Operarios de la empresa Melchor Mascaró, adjudicataria de las obras de la primera fase de restauración del Parc de la Mar, han iniciado poco antes de las ocho de la mañana de este lunes el cerramiento de la zona, que estará en obras a lo largo de los próximos cinco meses.

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha salido al paso una vez más de las críticas de las patronales del pequeño comercio, Afedeco y Pimeco, así como de los grupos municipales de la oposición contrarios a que estos trabajos se inicien en plena temporada turística.

Pastor ha alegado que la licitación tuvo un largo proceso de siete meses y que no se pudieron adjudicar hasta hace aproximadamente treinta días, por lo que, según la ley de contratos, estas deben iniciarse. En caso contrario, el Ayuntamiento podría verse obligado a hacer frente a los sobrecostes generados por el incremento de los materiales.

La responsable de Infraestructuras ha recordado que los precios de los costes de los trabajos tienen al menos ya un año. Asimismo, según la concejala, estas obras serían molestas en cualquier momento del año, por lo que se van a realizar en distintas fases y en cada una de ellas, intentando provocar las menores molestias posibles.

Con el cerramiento de la zona en obras se ha dado esta mañana inicio a la primera fase de la restauración de esta zona emblemática de la ciudad, cuyas obras han sido adjudicadas por 844.403 euros a la empresa Melchor Mascaró, aportados por fondos del impuesto de Turismo Sostenible.

El cerramiento no afecta a la operatividad del estacionamiento del Parc de la Mar, puesto que se va a dejar un paso de al menos un metro y medio de anchura para que los clientes puedan salir o entrar al aparcamiento desde el espacio libre público.

11

Iniciada la restauración del Parc de la Mar con el cerramiento de la zona de obras

También se permitirá en todo momento el acceso al bar The Guinnes House, una concesión municipal, a la que se le permite, mientras duren las obras, instalar las mesas y sillas de su terraza sobre el estacionamiento subterráneo. Los empleados de la concesión estaban preparando esta mañana la nueva terraza.

El encargado, que ha preferido no dar su identidad, ha manifestado que le hubiera gustado que las obras se hubieran iniciado una vez finalizada la temporada, aunque es partidario de esperar "a ver cómo va" con la nueva ubicación de la terraza. Aceptó que, "al menos, tendremos mejores vistas".

Si bien inicialmente las obras no debían afectar a esta concesión hasta el próximo mes de septiembre, se ha optado por el cambio de la ubicación de la terraza desde el primer momento, puesto que se ha de colocar una valle de dos metros de altura a escasos metros de la fachada del establecimiento, con el constante trasiego de los centenares de turistas procedentes del Moll Vell que atraviesan parte del acceso más próximo al Parc de la Mar por Antoni Maura, se han visto obligados a inmortalizar la Almudaina y La Catedral detrás de las vallas metálicas.

Justo enfrente de la rampa de acceso desde la zona del lago a la autopista del aeropuerto, poco antes del carril de entrada al estacionamiento por esta vía, se ha habilitado una zona de salida y entrada de camiones y maquinaria pesada. Pese a ocupar un centenar de metros del carril de la autopista, esta mañana no se han producido afectaciones del tráfico rodado.

Operarios de Melchor Mascaró también han procedido esta mañana a la tala de doce ficus situados en unos parterres al mismo nivel que el lago del parque, cuya salinidad del sustrato les impide crecer. También se han instalado varias casetas de obras y zonas para el acopio de materiales.

La zona afectada por las obras ocupa 3.900 metros cuadrados de los 91.356 metros cuadrados de todo el parque, de los cuales 25.320 están ocupados pro las aguas del lago. El actual pavimento de marés, que hace años se encuentra muy deteriorado, será sustituido por piezas prefabricadas de un color similar que ha sido aprobado por la comisión del Centro Histórico. Según el jefe del departamento del área de Infraestructuras, Urbano Sánchez, manifestó que la intervención prevista en el parque se ha elaborado, teniendo en cuenta en todo momento la opinión de los arquitectos que diseñaron el Parc de la Mar: Pere Nicolau y Àngel Morado, integrantes del equipo Zócalo que ganaron el concurso convocado por Cort. Asimismo, manifestó que en esta primera fase también se van a recuperar los bancos de hierro modelo "catalano" propuestos por el equipo redactor inicial y que han sido sustituidos hace años por otros con asientos y respaldos de madera.

Según Pastor se prevé que "en una semana o diez días", una vez realizados todos los trabajos preliminares, se inicie la sustitución del pavimento.

Además de la renovación del pavimento, se procederá también al cambio de los 240 metros lineales de barandilla y a la reparación de otros 73 metros lineales del candil que limita con el lago.

También se reconstruirá la escalera de hormigón y la barandilla y se colocará un nuevo mobiliario urbano con la renovación de fuentes, bancos y papeleras. Igualmente, se procederá a la renovación de la iluminación con 41 nuevas farolas LED, creando una iluminación específica para la zona del embarcadero. El mural de Joan Miró dispondrá de siete focos específicos para realzarlo. Algunos de los fanales serán desmontables con el fin de posibilitar la celebración del Cinema a la Fresca.