Los pasajeros que usaron la EMT durante los seis primeros meses del año aumentaron un 50%. Fueron 17 millones de personas las que optaron por viajar en la EMT durante los meses de enero a junio, 5,5 millones más respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos los aportó ayer el teniente de alcalde de Movilidad y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Desde la pandemia se ha optado por hacer balances de pasajeros cada 3 y cada 6 meses. Durante el primer trimestre del año (enero-marzo) viajaron más de 7 millones de personas y en el segundo trimestre más de 9 millones. Esto demuestra, como dijo Dalmau, que "el incremento del pasaje no tiene solo un componente estacional y de incremento en la temporada turística sino que tiene también una aportación por la confianza que genera la ciudadanía con la EMT de Palma". Otra causa que ha motivado a los palmesanos al uso del transporte público ha sido el aumento de precios del combustible, además de la recuperación económica que se está viviendo.

Dalmau explicó que si la tendencia se mantiene este año se volverá a cerrar con el 100% de la ocupación de pasajeros al igual que en 2019, año en el que se llegó a una cifra récord de más de 43 millones de pasajeros. Tan solo en el mes de junio ya se sobrepasó en 1 millón el número de viajeros con respecto al año anterior.

Las líneas entre barrios que han tenido un mayor incremento de pasajeros han sido la L4, L3, L7, L5, y L8. Mientras que las líneas turísticas más usadas han sido la A1, L25, L23, L35 y A2. Este aumento de pasajeros también ha llevado a un aumento en la frecuencia de las líneas, sobre todo en las turísticas que engloban las que conectan con las playas, los hoteles y el aeropuerto.

Además también está en marcha el Plan de paradas y accesibilidad que se ha presentado a los fondos europeos y que de hecho ya ha recibido una subvención de la Unión Europea. Las obras que se van a hacer consistirán en mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y problemas de discapacidad visual. Además de aumentar el número de paradas con techo y la mejora de la comodidad de éstas añadiendo bancos.