El dispositivo especial de limpieza veraniego que la Empresa Municipal d'Áigués i Claveguram (Emaya) ha desplegado este año en las principales zonas turísticas de la ciudad, con especial incidencia en al Platja de Palma, supone un sobrecoste económico para esta empresa municipal de dos millones de euros.

El presidente de la empresa y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramón Perpinyà, ha visitado esta mañana el dispositivo desplegado en la Platja de Palma que, en esta zona, cuenta en estos momentos con una dotación de 52 personas y 21 vehículos, lo que ha permitido incrementar las frecuencias de limpieza de las calles principales, que cuentan con un servicio diario, el vaciado de papeleras también diario y la aplicación de agua a presión dos veces por semana en las calles con una mayor actividad de ocio.

El refuerzo se ha iniciado este año en el mes de abril, coincidiendo con las vacaciones de Pascua y ser prevé que se mantenga hasta finales de octubre. Perpinyà ha manifestado que ante las previsiones de la temporada turística "hemos realizado un esfuerzo de dotación de recursos materiales y humanos para que la Platja de Palma tenga los servicios de limpieza y recogida de basuras que necesita y se merece, a la vez que se han tomado las medidas para dar estabilidad a nuestro personal de refuerzo de verano mediante la formalización de contratos como fijos discontinuos".

Si bien la dotación diario de recursos del refuerzo de limpieza y recogida de residuos de la Platja de Palma está integrado por 52 personas (42 de limpieza y 10 de recogida) y 21 vehículos "15 de limpieza y 6 de recogida", la empresa ha contratado desde el pasado mes de mayo a 200 personas en calidad de fijos discontinuos con el fin de cubrir tanto las necesidades del servicio del plan de refuerzo y las vacaciones del personal.

Por lo que se refiere a la limpieza viaria, entre las 42 personas asignadas al refuerzo, se incluye un jefe de sector, 25 peones de barrido manual o motorizado;16 conductores de barredoras, equipos polivalentes, camión recolector, camión cisterna y equipos de limpieza con agua. Entre los 15 vehículos asignados a este servicio se incluyen 2 camiones cisterna par la limpieza con agua, seis barredoras para el barrido mecánico y con agua a presión, un equipo polivalente, dos vehículos para el vaciado de papeleras, un camión recolector de papeleras y dos equipos de agua a presión.

Se han instalado 206 nuevas papeleras, de 120 litros, con el fin de mejorar la imagen y unificar el mobiliario urbano. También se realizan taras de desbroce, que en verano duplica sus recursos, y de eliminación de pintadas vandálicas.

Por lo que respecta al servicio de recogida de residuos el incremento de la actividad de restauración y de ocio también supone un aumento en la generación de residuos en esta zona, por lo que es necesario aumentar los recursos destinados a esta labor. Desde inicios del pasado mes de junio los medios para la recogida de basuras en esta zona turística cuenta con una dotación de 10 personas y 6 vehículos, con la recogida diaria de la fracción de rechazo de los contenedores de la vía pública, mientras que los envases se recogen tres veces a la semana, el papel y cartón seis y el vidrio una o dos veces a la semana.

La recogida puerta a puerta en Hoteles se realiza diariamente en el caso de la fracción de rechazo y de materia orgánica y tres veces a la semana para los envases y a demanda para el vidrio.