Casi la mitad de los alcorques de árboles existentes en los polígonos de Son Castelló y Can Valero están rotos, lo que provoca que numerosas aceras sean impracticables.

Esta situación se da al menos desde 2014 cuando la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) elaboró un informe en el que se ponía de manifiesto que de los 899 alcorques existentes en el polígono de Son Castelló, 411 requerían una intervención inmediata, lo que suponía el 45% del total. En el caso del polígono de Can Valero, de los 239 alcorques existgentes 115, el 48%, se encontraban en mal estado. En total, de los 1.138 alcorques existentes en ambas zonas 536 presentan un deterioro grave o moderado.

Con el fin de paliar esta situación este jueves se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y Asima, por el cual la asociación empresarial se compromete a aportar la mano de obra necesaria para ejecutar las reparaciones de los alcorques estropeados, mientras que la administración municipal aportará los materiales y la retirada de escombros, con un coste previsto de 15.000 euros.

El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en la sede de Asima por el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de esta asociación, Francisco Martorell. También han asistido la teniente de alcalde de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, y el director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Según ha explicado Martorell, los asociados que quieran que se intervenga en un alcorque situado en la acera situada delante de su establecimiento debe solicitarlo a través de un formulario que se habilitará al efecto.

El alcalde, José Hila, ha manifestado que el Ayuntamiento ha invertido mucho en los polígonos de Can Valero y Son Castelló, tal como se comprometieron. Entre las actuaciones realizadas enumeró la sustitución del sistema de alumbrado público, así como las obras de separación de las redes de agua residual y pluvial.

El alcalde se comprometió también a iniciar la intervención en las aceras, una actuación que se materializará en los próximos meses con la intervención prevista en la calle Gremi de Ferrres, con una inversión prevista de más de 100.000 euros.