Llega a Palma la técnica de biorremediación con mejillones que funcionó en Nueva York. El puerto de la ciudad norteamericana fue pionero en utilizar esta técnica, con la que consiguieron filtrar bacterias, hidrocarburos, metales pesados y micro plásticos.

Ahora es la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que da el paso a este sistema, y presenta el proyecto 'El mejillón como biorremediador de las aguas del puerto de Palma'. El estudio elaborado por el Centro Oceanográfico de Baleares y dirigido por la Dra. Salud Deudero trata de demostrar cómo el mejillón, debido a su gran tolerancia a las situaciones adversas, se puede utilizar "como un sistema natural para mejorar la calidad medioambiental". Esta investigación surge por la preocupación del estado del agua en el espacio portuario, puesto que al no haber corrientes y mareas, no existe renovación del agua.

Con el apoyo logístico de Astilleros de Mallorca, el equipo de investigación ha colocado tres jaulas en el puerto (dos en Astilleros de Mallorca y una en Lonja Marina Chárter) con aproximadamente 30 de estos moluscos menorquines y otra en el exterior para poder comparar las diferencias entre ellas. Este método no supone un coste elevado, según fuentes de la APB, ya que los mejillones han sido aportados por los mariscadores de Menorca y el sistema no implica gran complejidad. A su vez, al ser de origen menorquín no hay dificultades para su adaptación ni peligro de la aparición de especies invasoras.

Pasados los tres meses, los investigadores analizarán la viabilidad de este proyecto para observar si sería posible la aplicación de esta metodología en otros puertos gestionados por el APB. Estos animales filtrantes, que ya eran conocidos por su utilidad como bioindicadores de contaminación, pueden absorber alrededor de dos litros de agua por hora. La eficacia de su filtraje varía dependiendo de las temperaturas, por lo que la tasa disminuye con el calor, tal como explica Salud Deudero. Este método no supone un coste elevado, según fuentes de la APB, ya que los mejillones han sido aportados por los mariscadores de Menorca y el sistema no implica gran complejidad. Según los primeros cálculos realizados por los científicos, unos 4000 metros de cuerda de molusco podrían filtrar toda el agua del puerto de Palma cada tres meses.

5

Los mejillones, el remedio biológico del puerto de Palma

No apto para el consumo

Según los expertos, los mejillones podrán seguir su ciclo vital con normalidad, puesto que solían ser habituales en agua de puerto. Los elementos contaminantes que se encontrarán en ellos serán recuperados y eliminados según la normativa vigente. Sin embargo, en ningún caso, estos bivalvos se distribuirán para el consumo.

El consejero delegado de Astilleros de Mallorca, Diego Colón Carvajal, dice tener esperanza de que "este proyecto sea el inicio para un futuro sistema de autolimpieza basándose en unos moluscos que trabajan por nosotros". Por su parte, el presidente de la APB, Francesc Antich, destacó la importacia de ser una “propuesta de colaboración público-privada”, y “una apuesta por la investigación e innovación por parte del instituto oceanográfico”.

Preguntado por la causa de corrupción que afecta a la APB, el presidente, Francesc Antich, ha asegurado que la entidad "aportará lo que tenga que aportar", pero ha preferido "no hacer declaraciones sobre el desarrollo del proceso": "Dejaremos que las personas involucradas puedan defenderse'', ha manifestado ante los medios.