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Diario de Mallorca

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Los vales de descuento generaron en un mes 2,5 millones en el pequeño comercio

El nuevo responsable de la concejalía de Promoción Económica, Alberto Jarabo, en sustitución del destituido Rodrigo Romero, afirma que es una de las medidas más eficaces para combatir la inflación y anuncia una nueva campaña en otoño

Alberto Jarabo con representantes de Afedeco, Pimeco y la Cámara de Comercio han presentado los resultados de la campaña de bonos de descuento. Ajuntament

La campaña de bonos de descuento realizada por el ayuntamiento de Palma a través de PalmaActiva a lo largo del pasado mes de junio ha supuesto la generación de un volumen de negocio en el pequeño y mediano comercio de la ciudad valorado en 2,5 millones

Tal como explicó ayer el actual responsable de Promoción Económica, Alberto Jarabo, que sustituye al concejal destituido Rodrigo Romero, en total se han cambiado 37.611 vales, lo que supone un 94% de los disponibles, con una aportación económica procedente de las arcas municipales de 564.165 euros.

Jarabo valoró «muy positivamente esta iniciativa a la que se adhirieron 240 establecimientos situados en distintas barriadas de la ciudad, frente a los 180 que lo hicieron en la primera edición de esta campaña realizada poco antes de las pasadas fiestas de Navidad.

El 75% de los comercios adheridos (149) cambiaron la totalidad de los vales que se les dieron, es decir 213. El 5% (9 comercios) cambiaron entre 201 y 212 y cerca del 80% (158 establecimientos), casi la totalidad de los vales que disponían.

La campaña se realizó en dos fases. En la primera se daba casi un centenar de vales a todos los comercios adheridos (99 vales). Algunos de los establecimientos los agotaron en cuestión de horas. A partir del día 15 de junio se realizó una redistribución de los vales con el fin de que todos los comercios volvieran a disponer de ellos. 

Esta segunda fase estuvo en vigor hasta el pasado jueves, día 30 de junio, fecha en la que finalizó la campaña. Se considera que este nuevo sistema de distribución ha sido más equitativo y ha permitido que se beneficien más establecimientos. Jarabo manifestó que esta iniciativa se enmarca en las llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la defensa del comercio de proximidad, «como una de las herramientas esenciales para hacer barrio». 

Asimismo indicó que «esta fórmula» de los vales de descuento «ha demostrado ser la más eficaz para aportar dinero no solo a los comercios, sino principalmente a la ciudadanía que, en un momento en que la inflación se encuentra disparada, los vales permiten seguir manteniendo un consumo que es necesario tanto para las familias como para los comercios».

Tras la primera experiencia del año pasado, en esta ocasión se apostó por contar con una entidad colaboradora para facilitar la inscripción de los comercios, la revisión del proceso y la validación de los bonos. En este caso ha sido la Cámara de Comercio, que ya contaba con experiencia en este campo con campañas parecidas realizadas para otras instituciones, la que se ha encargado de este proceso, con un resultado calificado como de «muy satisfactorio» ya que la validación de los bonos ha sido en esta ocasión, «más ágil y sencilla» y sin precisar disponer del bono en papel, tal como precisó el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, presente en el acto.

Para el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, que ha manifestado hablar también en nombre de la patronal Pimeco, esta iniciativa ha permitido superar en buena medida el adelanto de las rebajas de verano a la primavera, hecho calificado de «aberrante», además de permitir que «la gente salga de nuevo a la calle y compre en las tiendas y deje de lado los clic del comercio electrónico».

Jarabo ha adelantó que ya se está trabajando para una nueva edición de la campaña de bonos de descuento para el próximo otoño, con una aportación municipal aún a definir pero que «más que duplicará la de esta», lo que significa que superará el millón de euros. Si esto es así, el volumen de negocio que se puede generar en los medianos y pequeños comercios que se adhieran podrá superar los cuatro millones de euros.

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