La secretaria de organización de Ciudadanos Balears y portavoz del grupo municipal del partido naranja en Cort, Eva Pomar, reclama al concejal no adscrito Josep Lluís Bauzá que "devuelva su acta a Ciudadanos y abandone el Ayuntamiento de Palma, tras su ejercicio de cinismo y transfuguismo durante el pleno celebrado ayer" en el que se abstuvo en el punto referente a la exigencia de que el alcalde destituyera de sus cargos a la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y que abandonara Cort.

"Ayer los palmesanos pudieron ver como Bauzá se juntó con el equipo de Gobierno del PSIB, Més y Podemos para tirar abajo cada una de als propuestas que la oposición presentó, a sabiendas de que el equipo de gobierno estaba en minoría", por la ausencia de los exconcejales de Podemos Sonia Vivas y Rodrigo Romero, que aún no han sido sustituidos por Claudia Costa y Jordi Vilà. Pese a que esta "mayoría" que en el pleno del jueves sumaba circunstancialmente la oposición, Pomar lamentó "el juego sucio en el que se ha instalado el gobierno del Ayuntamiento, llegando a pactar con tránsfugas, un hecho sin precedentes en nuestra ciudad", afirma.

Asimismo, la portavoz del partido naranja que ahora se encuentra en pleno proceso de "refundación" ha denunciado que "el regidor tránsfuga se ha desmarcado de las políticas liberales de Cs y de demandas históricas para los barrios como ha demostrado en diferentes ocasiones votando en contra de mejoras para la zona de las viviendas sociales del Camp Redó".

Finalmente, Pomar ha afirmado que "llevarse el acta de un partido y usarlo par los intereses de otro partido es el mayor acto de indignidad política que puede haber en democracia", por lo que ha pedido que "ahora que se ha demostrado que su prioridad es él y no los vecinos lo que tiene que hacer es dejar el acta e irse".

Josep Lluís Bauzá, funcionario judicial, justificó su abstención en los puntos en los que la oposición pedía la destitución de Neus Truyol de los cargos que ocupa en Cort en "el momento procesal" en el que se encuentra la acusación contra la exresponsable de Emaya a la que la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel por un presunto delito medioambiental y contra la salud pública.

Bauzá recordó que hay un recurso presentado ante la Audiencia que solicita el archivo de las actuaciones, órgano que aún no se ha pronunciado. En el pasado mandato Bauzá, en representación de Ciudadanos, formó parte del consejo de administración de Emaya, por lo que es conocedor de primera mano de las actuaciones realizadas por la compañía con el fin de solventar los vertidos a la bahía de Palma.