Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Palma exigieron ayer, en la junta de portavoces previa al pleno ordinario correspondiente al presente mes de junio que se celebrará el próximo jueves, que la comparecencia del alcalde, José Hila, para explicar la crisis de gobierno derivada de la destitución de los concejales de Podemos Sonia Vivas y Rodrigo Romero se adelante al resto de puntos del orden del día.

El concejal del PP, Julio Martínez, ha manifestado que esta petición se fundamenta en el hecho de que la comparecencia ante el pleno del alcalde pedida por su grupo y por Ciudadanos, se producirá si se sigue el orden normal, a última hora de la tarde.

Las comparecencias ante el pleno de concejales y cargos públicos solicitadas por los grupos de la oposición se producen habitualmente una vez que se han tratado los puntos del orden del día. En esta ocasión, además, debido a que la solicitud de comparecencia del alcalde se produjo cuando ya estaban a punto de cerrarse los puntos que debían tratarse en la sesión, si no se acepta la petición de los conservadores y del grupo naranja la comparecencia del alcalde será, además, la última de las que ya estaban solicitadas con anterioridad.

Si bien la decisión aún no estaba tomada ayer, desde el equipo de gobierno no estaban por la labor de acceder a esta petición.

Antes de la sesión plenaria del jueves, se ha convocado para hoy un pleno extraordinario previo a la presentación de la memoria correspondiente al año pasado de la oficina de la Defensora de la Ciudadanía en el que se dará cuenta de la renuncia al acta de concejala de Sonia Vivas, tras su destitución por parte del alcalde, José Hila, de su responsabilidad al frente de Justicia Social, Feminismo y LGTBI. Asimismo, en el pleno del jueves se dará cuenta de la renuncia de Rodrigo Romero como concejal de Promoción Económica. De esta forma, la secretaría del Ayuntamiento solicitará a la Junta Electoral Central las credenciales de los dos nuevos concejales de Podemos. Se espera que los nuevos concejales puedan tomar posesión de sus cargos en el pleno del próximo mes de julio. Si las credenciales llegan antes, no se descarta que se convoque una sesión plenaria extraordinaria para adelantar la toma de posesión.

Tal como ya se ha anunciado, el puesto de Sonia Vivas como concejala será ocupado por la actual directora general de Participación Ciudadana, Claudia Costa, y el de Rodrigo Romero, por el actual gerente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà. Ambos ocupaban los puestos cuarto y quinto, respectivamente en las listas de Podemos a Cort en las elecciones de 2019.

Distribución de Podemos

Si bien cabe la posibilidad legal de que Vilà tome posesión del cargo de concejal y se mantenga como gerente de la Empresa Funeraria Municipal, su actual presidente, Alberto Jarabo, considera que «es conveniente que la funeraria tenga un gerente propio», dejando de esta forma abierta la posibilidad de que Vilà abandone la gerencia de la funeraria y solo ocupe un cargo como concejal.

En este sentido se sabe que la distribución de las responsabilidades por parte de los concejales de Podemos no se oficializará hasta que no hayan tomado posesión del acta. Es probable que Claudia Costa se mantenga como concejala de Participación Ciudadana y que Alberto Jarabo sume a Gobierno Interior y a la portavocía del equipo de gobierno la responsabilidad de Justicia Social, Feminismo y LGTBI. En este caso Vilà sería el nuevo responsable de Promoción Económica.