Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican la ausencia de Hila en la mesa para la convivencia

Han anunciado que no acudirán a la reunión prevista para hoy porque se les ha anunciado que solo acudiría Alberto Jarabo

La Policía Local intervino el pasado fin de semana contra la venta ambulante en Dalt Murada. | AJUNTAMENT Ajuntament

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma junto con los representantes de las asociaciones vecinales del centro de la ciudad cuyas barriadas están más afectadas por la generación de ruidos y el exceso de ocupación de la vía pública por las terrazas de los bares, no acudirán a la reunión de la denominada mesa para la pacificación de barrios o para la convivencia prevista para hoy porque, tal como han exigido reiteradamente, no la coordina alcaldía.

La presidenta de la Federació, Maribel Alcázar, manifestó que más que la presencia física del alcalde, que ya no acudió a la reunión mantenida el pasado 9 de junio, aunque sí en la inicial que tuvo lugar en abril, las entidades que conforman la mesa exigen que se coordine desde alcaldía a las actuaciones a emprender tanto de forma inmediata, como a medio y a largo plazo por las distintas concejalías implicadas: Participación Ciudadana, Modelo de Ciudad y Seguridad Ciudadana, entre otras.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, les había comunicado ayer por la mañana que no acudirían a la reunión prevista para hoy a las 13.00 horas en la sala de reuniones de alcaldía, ni el alcalde, José Hila, ni la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ni la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, concejalías implicadas en la implementación de medidas tendentes a pacificar y garantizar la convivencia en los barrios más afectados como pueden ser Canamunt, sa Gerreria, Santa Catalina y el Jonquet, así como sa Llonja, entre otros.

Por ello, desde la Federació decidieron ayer por la tarde no acudir a la convocatoria porque «no podemos aceptar una reunión convocada de forma precipitada, fuera del ámbito de la coordinación de alcaldía y de la que no se sabe cuál será el nivel de decisión de los representantes de las distintas concejalías que acudirán», se indica en un anota.

Además de la anulación de la reunión de hoy exigen que se convoque otra la próxima semana en base a los acuerdos formales y de contenido adoptados en anteriores encuentros.

Entre otras medidas, los vecinos exigen la reducción de las terrazas de Sant Magí y Fàbrica a la mitad, adelantar el horario de cierre en las zonas residenciales a las 24 horas, que se proceda a una inspección técnica de los locales, que sea posible seguir la tramitación de las sanciones y más presencia policial de forma preventiva.

La Policía Local multa a 19 locales de Santa Catalina por incumplir las ordenanzas

La Policía Local de Palma levantó a lo largo del pasado fin de semana un total de 19 actas en la barriada de Santa Catalina por el incumplimiento de ordenanzas municipales. En esta misma zona se han impuesto 20 multas de tráfico.

En la zona Centro de la ciudad el dispositivo policial realizó un operativo especial contra la venta ambulante ilegal en la zona de Dalt Murada, en el que se intervinieron numerosos efectos y se instruyeron diligencias judiciales por presuntos delitos contra la propiedad industrial. También se localizó y denunció el propietario de un dron que volaba sin autorización en la Platja de Palma.

Asimismo, a lo largo del fin de semana fueron detenidos y puestos a disposición policial cuatro personas por la presunta comisión de distintos delitos. Agentes del cuerpo local también han realizado operaciones de control y vigilancia en distintos actos festivos que se han desarrollado a lo largo del fin de semana.

De esta forma, se realizó un dispositivo especial en el concierto de la plaza de Toros, el campeonato de España de Ciclismo, el partido Play Off del Palma Fustal, y en numerosas fiestas de barriada.

Compartir el artículo

stats