El grupo ecologista GOB ha denunciado este jueves la "inacción" de la Demarcación de Costas frente a ilegalidades persistentes de ocupación del dominio público en Baleares, como las que cometen dos restaurantes de la zona del Coll den Rabassa y Ciutat Jardí de Palma.

"¿Qué ocurre en las costas de las Islas Baleares, donde durante décadas muchos restaurantes y quioscos ocupan el dominio público marítimo terrestre sin ningún título administrativo, o incluso con solicitudes denegadas y siguen explotándose con toda normalidad sin que la administración responsable tome las medidas para restablecer la legalidad?", ha cuestionado la entidad en un comunicado.

El GOB ha hecho esta denuncia después de haber recibido respuesta de la Demarcación de Costas a dos denuncias que presentó hace varias semanas, reiterando otras anteriores, por dos restaurantes que funcionan sin disponer de ningún título administrativo.

En la denuncia, el GOB reclamaba que se ordenara la retirada de las ocupaciones y el restablecimiento de la zona a su estado anterior.

Una denuncia hace referencia al restaurante El Bungalow, junto a la playa de Ciutat Jardí, dentro de zona de dominio público marítimo terrestre, por considerar que no disponía de la preceptiva concesión administrativa, tanto para su construcción como para la explotación de la actividad de restauración.

La otra es por el restaurante El Peñon, a unos doscientos metros de distancia del anterior, con una ocupación derivada de una concesión de 1960 que caducó en 1999 por haberse cometido infracciones graves consistentes en ocupar 328 metros cuadrados más de los inicialmente autorizados, que sólo eran de 131 m². Una sentencia de 2003 extinguió el derecho a la ocupación del dominio público marítimo terrestre, lo que implica obligatoriamente la retirada de toda la ocupación existente, según el GOB.

La Demarcación de Costas ha confirmado que ambos restaurantes no disponen de ningún título administrativo que les permita el empleo y su explotación comercial del dominio público.

Del Bungalow está pendiente de resolución una solicitud de legalización del restaurante y la terraza presentada en enero de 2021, por lo que el GOB denuncia que "no dispone de la previa concesión y así lleva más de 40 años".

En cuanto al restaurante El Peñon, tampoco dispone de ninguna concesión y existe una Orden Ministerial de 2010 de denegación de concesión de otra solicitud de legalización.

El GOB cuestiona que este tipo de negocios que ocupan el dominio público marítimo terrestre sin ningún título administrativo puedan seguir funcionando.