El Catálogo de Establecimientos Emblemáticos ha incorporado este año a otros siete negocios, por lo que, tal como explicó el concejal de Promoción Económica y presidente de PalmaActiva, Rodrigo Romero, queda conformado por 105 establecimientos frente a los 99 del año pasado. Se han producido siete altas, un traspaso y una baja.

Los establecimientos que se incorporan este año son el Taller de Fusta José Bauzá, situado en la calle Santiago Rossinyol, 4; Droguería Olmos, de la calle Oms, 37; Eléctrica Iberoamericana de la calle Ferreria, 1; Eléctrica Española, de la Avinguda d’Alexandre Rosselló, 4; Maura Café&Bar de la Avinguda Antoni Maura, 6; Floristeria Petunia de la Avinguda del Cid, 32 de Son Ferriol y Calzados Melchor, situado en Porta Pintada, 8. Asimismo, se mantiene en el listado Curtits Balears de la Avinguda Arquitecte Gaspar Bennasar, que ha sido traspasado y se ha hecho cargo del negocio un antiguo empleado, manteniendo la actividad original.

El concejal Rodrigo Romero explicó que PalmaActiva estudió un total de 10 propuestas para incorporar en el catálogo de este año, de las cuales cuatro eran autocandidaturas y seis de oficio. Finalmente la comisión creada al efecto aprobó la incorporación de siete nuevos establecimientos

Además, se ha producido un traspaso y la baja del Forn de Sant Antoni, que el año pasado cerró sus puertas. Romero aseguró que desde PalmaActiva se continuará dando todo el apoyo posible a estos establecimientos y recordó que este año «mantenemos el presupuesto de 100.000 euros para subvenciones destinadas a estos negocios».

Para ser considerados establecimientos emblemáticos en alguna de las dos categorías establecidas, los negocios deben cumplir uno de los dos requisitos establecidos o los dos. En primer lugar, se considera el criterio de antigüedad en el que se pueden acoger aquellos negocios que abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años de antigüedad y que mantengan su actividad.

Otro criterio que se tiene en cuenta es el que ejerzan una «actividad singular», considerada como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear ya sea en sus aspectos materiales, económicos y sociales. 

En este sentido se puede considerar establecimiento singular todos aquellos que constituyan manifestaciones del pasado comercial balear.