Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alivio en Podemos tras el anuncio de Vivas de devolver al acta de edil

Truyol afirma que la aprobación del PGOU «no peligra» por la crisis

Jurado y Jarabo, con otros miembros de Podemos, ayer por la mañana con caras de circunstancias. | B.RAMON

En Podemos respiraron cuando ayer, a las 20:30 horas, Sonia Vivas anunciaba que devolvía el acta de concejal al partido para que entrara en su puesto Claudia Costa. El coordinador de Podemos Palma, Jesús Jurado, compareció por la mañana junto a otros miembros de los morados con caras de circunstancias por la crisis. Su comparecencia fue para presionar a Vivas para que devolviera el acta de concejal, ya que en aquellas horas creían que la edil díscola tenía pensado quedarse en el grupo mixto y ello dejaba al Pacto en minoría.

Jurado apoyó sin fisuras la decisión del alcalde José Hila de destituir a Vivas tras el comunicado contra Neus Truyol, del que la formación morada se desvinculó totalmente. «La ejecutiva de Podemos Palma apoya la destitución de la edil y ha acordado solicitar a Sonia Vivas que devuelva el acta, ya que ella fue elegida por estar en las listas de la coalición», afirmaba Jurado antes de conocer que Vivas se marchaba. Por la tarde, según fuentes podemitas, se respiraba el alivio entre los morados.

Jurado compareció por la mañana, junto al portavoz de Podemos en Cort, Alberto Jarabo, y los dirigentes de Esquerra Unida. Todos ellos con caras de circunstancias por estar librando una crisis política de calado. Jurado también se congratuló de la cancelación del Pride, la fiesta del Orgullo: «Nos hubiera gustado que se organizara un Orgullo de otra manera», indicó.

En la comparecencia de los dirigentes de Podemos no asistió junto a ellos el edil Rodrigo Romero, que en principio apoyó a Sonia Vivas en el comunicado contra Truyol. Al respecto, Jurado indicó que Romero se «desvincularía del comunicado de vivas».

Neus Truyol

La representante de Més, Neus Truyol, que con sus críticas al Pride desencadenó el comunicado de Vivas y acto seguido la crisis política, también se mostró satisfecha por la destitución de la concejal díscola. «Compartimos la solución que ha aplicado el alcalde y ahora debemos trabajar para cohesionar el Pacto y tomar decisiones», indicó Truyol.

La también teniente de alcalde de Modelo de Ciudad aseguró tras el anuncio del alcalde que la aprobación de su proyecto estrella, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no peligra: «Trabajaremos con todos los partidos para hacer un Plan General y fijar las bases de la Palma de los próximos 20 años», indicó antes de conocer que Vivas dejaba el acta. Truyol también recordó que falta menos de un año para las elecciones y es el momento de culminar muchos proyectos.

PP no garantiza gobernabilidad

El PP exigió ayer al alcalde Hila «una remodelación total del equipo de gobierno para que el ayuntamiento empiece a gestionar y evite el bloqueo de proyectos que sufre Palma por las desavenencias entre del Pacto». El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, exigió al alcalde que deje de «avergonzar a los palmesanos».

Martínez calificó la situación del ayuntamiento de Palma de «muy grave» y evitó comprometerse a garantizar la gobernabilidad el año que queda de legislatura: «Llevamos años haciendo propuestas en favor de la ciudad y siempre hemos encontrado un muro. En 2023, el PP pondrá en marcha todos los proyectos que son necesarios para la ciudad y lo que tiene que hacer el alcalde el año que le queda es dedicarse a gestionar y a tener una ciudad limpia y segura».

Eva Pomar (C’s) aseguró que «vemos un alcalde superado y un gobierno que hace aguas y sin tomar decisiones». Fulgencio Coll (Vox) exigió al alcalde «que ponga orden» y le acusó de «falta de liderazgo» y de «someterse al chantaje de Sonia Vivas». El diputado de El Pi, Josep Melià dijo que «el alcalde de Palma llega tarde, como siempre, en la destitución de Sonia Vivas».

Compartir el artículo

stats