Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización de la semana del Orgullo desata una crisis en el Tripartito de Cort

Un comunicado de Més anunciando que no participaría en ningún acto de la Pride Week provocó un duro comunicado contra Truyol firmado por Sonia Vivas y Rodrigo Romero, que fue inmediatamente desautorizado por los órganos de Palma y Balears

El alcalde, José Hila, y los portavoces de los grupos que conforman el equipo de gobierno. AJUNTAMENT

Los intentos del alcalde, José Hila, de que la polémica organización de la semana del Orgullo no desembocara en una crisis de gobierno, no han dado sus frutos. 

La difusión ayer por la tarde de un comunicado de Més-Estimam Palma en el que este grupo político anunciaba que no participaría en ningún acto de la Pride Week Palma, por no estar de acuerdo con su «turistización y mercantilización» provocó la remisión de un duro comunicado en nombre del grupo municipal de Podemos, cuya autoría es de los concejales Rodrigo Romero y Sonia Vivas, en el que se critica el «ataque» de Truyol, le recuerda su imputación en el caso de los vertidos de aguas residuales a la bahía de Palma, además de su «gestión nefasta» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), amenazando incluso con votar en contra del nuevo planeamiento y le piden su dimisión.

El teniente de alcalde de la formación morada Alberto Jarabo se desmarcó desde el primer momento de este planteamiento y, poco tiempo después, tanto Podem-Palma como los órganos de este partido a nivel balear, así como Esquerra Unida de Palma, se desvincularon completamente de su contenido.

Tras pedir disculpas «por la situación generada» ponían de manifiesto que han solicitado al portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Rodrigo Romero, que retire el comunicado en el que se atacaba duramente a Truyol, al tiempo que anunciaban que estaban «trabajando para que esta decisión unilateral no afecte a la buena relación y gestión del pacto de gobierno en Palma».

Lo anterior, no obstante, a última hora de la noche de ayer solo era un deseo, puesto que desde la dirección de Podem Palma y Podem balears, indicaron que no habían podido ponerse en contacto con los dos concejales díscolos.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno interior, Alberto Jarabo, no ocultó ayer que la situación era como mínimo «complicada» por lo que se habían puesto en contacto con los representantes de los demás grupos que integran el equipo de gobierno (PSOE y Més) con el fin de intentar reconducir la situación creada. Jarabo la calificó de «grave» y calificó de «difícil» la continuidad del pacto con los dos concejales díscolos de Podemos.

Se prevé que esta misma mañana se mantengan reuniones con todos los grupos del equipo de gobierno y Romero y Vivas con el fin de intentar reconducir la situación.

Este periódico ha podido saber que desde el PSOE insular y balear se está presionando al alcalde, José Hila, que también es el secretario general de esta formación en Palma, para que destituya a la concejala Sonia Vivas como concejala de Justicia Social y LGTBI, como han solicitado ya numerosos colectivos como Ben Amics, y grupos políticos de la oposición.

Desde Unidas Podemos no se entiende la reacción de Vivas y Romero ante el anuncio de Més de no asistir a ninguno de los actos de la semana del Orgullo organizada por la entidad Elle Global, al frente de la que está Kristin Hansen, puesto que según recuerda Alberto Jarabo, «el partido había tomado la misma decisión.

Desde Més, su portavoz, Neus Truyol, había solicitado había solicitado a Podemos que, «especialmente en este último año de legislatura, ayude a estabilizar el gobierno municipal y no erosionarlo». 

En este sentido, señalaba que «los gobierno de izquierda debemos seguir impulsando políticas al servicio de la igualdad y el bienestar de la gente, y lo tenemos que hacer con coherencia con los valores progresistas».

Asimismo manifestaba que desde su formación apuestan «por un Orgullo LGTBQ+ reivindicativo de los derechos y las libertades, desmercantilizado y organizado por movimientos sociales locales.

Compartir el artículo

stats