El nuevo acceso a la zona de colegios por el Camí dels Reis, estará listo en 2024. Esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, junto con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, acompañados por la concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, y del conseller Insular de Movilidad, Ivan Sevillano, han presentado el proyecto consistente en el desdoblamiento del tramo del Camí dels Reis comprendido entre la rotonda situada junto al colegio Madre Alberta y la del cuartel Jaume III.

El acto ha contado con el apoyo de representantes de las aociaciones de Son Rapinya, Son Serra-La Vileta, Son Flor-Son Moix Negre, la administración de la comunidad y la de propietarios de Son Vida. Por contra, varios vecinos de la asociación de Son Quint.-Parc Natural de Ponent, con Joan Prats al frente, han manifestado su protesta y rechazo a la "invisibilización" de su entidad por parte de la concejalía de Infraestructuras.

El proyecto ha sido elaborado por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, después de que en el pasado mandato se procediera a las expropiaciones de terreno necesarias para ejecutar la intervención prevista. El Consell de Mallorca, por su parte, a través de un adelanto de la ley de capitalidad del próximo año aporta los 2,5 millones necesarios para su ejecución.

Situación actual del tramo rústico e imagen de cómo quedará después de las obras. Ajuntament

El alcalde, José Hila, ha afirmado que, con esta actuación "se da respuesta a las peticiones de los vecinos y de las comunidades educativas de la zona que, desde hace mucho tiempo reclamaban esta mejora". Según Hila, con esta intervención se ganará en seguridad para los peatones y ciclistas y también ofrece una alternativa de movilidad más sostenible".

Por su parte, la presidenta Cladera ha manifestado que, con esta aportación de 2,5 millones "damos respuesta a una necesidad expresada por el Ayuntamiento de Palma que, a su vez, da cobertura a una mejora de los peatones y vecinos de esta zona".

El proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses. Ya ha sido aprobado por la junta de gobierno de Cort y en estos momentos está expuesto al público para alegaciones. Se prevé que posteriormente se inicie su licitación y que se pueda adjudicar para el posterior inicio de las obras a finales del presente año o a principios del próximo.

Actuación en el tramo urbano. Ajuntament

La actuación consiste en la ampliación del vial tramo del actual Camí dels Reis situado entre las rotondas de Madre Alberta y Jaume II, que suma 1.380 metros lineales.

Se va a crear un nuevo vial de unos 13 metros de anchura con el fin de permitir una calzaca con un doble sentido de circulación, la instalación de 90 farolas, quince bancos y la creación de nuevas zonas de sombra con la siembra de 87 árboles de distintas especies como almeces, cipreses y arbustos autóctonos.

En el tramo rústico de la intervención, que tiene una longitud de 1.200 metros lineales, se amplía la sección actual del Camí hasta los 23 metros de anchura c on el fin de crear una calzada que permita los dos sentidos de circulación en lugar del único actual. Tamcién se destina un espacio al arbolado, un carril para bicicletas y una ancha acera.

En el tramo urbano, que actualmente tiene una sección de 9 metros de anchura, se prevé ampliarlo hasta los quince metros en los que se incluirá una nueva acera y un nuevo carril para bicicletas.