Estimam Son Sardina ya lo tiene todo listo para el referéndum sobre el futuro urbanístico del pueblo que ha convocado para este viernes a las 19 horas. Una representación de la plataforma recordó ayer que la suya es una lucha «ciudadana, popular, democrática y asamblearia. No nos interesa judicializar este tema», aseguran. Sin embargo, hay algo que les inquieta y es el presunto boicot a la consulta popular. «La asociación de vecinos [a la que acusan de estar condicionada por su fidelidad al Ayuntamiento] ha tenido tres meses y medio para convocar una asamblea después del toque de atención que los sardiners les dieron el 4 de marzo por su oscurantismo informativo sobre el Plan General. Y han esperado a hacerlo el día antes del referéndum que la plataforma ya había anunciado. Si uno sabe leer entre líneas, teme que con el objetivo de boicotear la consulta popular y defender los intereses de Cort y no del pueblo», señala Estimam Son Sardina en un comunicado entregado este miércoles en una rueda de prensa. Algunos miembros de la plataforma se plantean también «si es ética la presencia de la madre de la concejala de Urbanismo en la junta de la asociación de vecinos». 

Explican también que algunas voces les han querido dañar «porque se ha comentado que detrás de nosotros hay un partido político. Y es absolutamente falso, no somos ningún submarino de ningún partido político y aún menos de la oposición», sentencian. 

"En reiteradas ocasiones hemos intentado llegar a un acuerdo con la asociación de vecinos para nuestras reivindicaciones pero la sensación es que siempre nos han puesto palos en las ruedas", critican. "Es una situación que lamentamos porque nos gustaría ir todos juntos, pero por otra también hacemos una lectura positiva de que esté habiendo tanta movilización en el pueblo con este tema del Pla General: la asociación de vecinos ha lanzado una encuesta propia por internet, Joves de Son Sardina las capses de futur y nosotros el referéndum".

La consulta del próximo día 17 tendrá dos ejes básicos: el urbanismo que se desea para Son Sardina y el grado de autonomía o independencia que se desea respecto a Palma.

La fiesta referéndum se celebrará entre el bar Royal y el bar Passatemps 105. El acto empezará a las 19 horas con la música en directo de Somrock. Luego habrá un debate, una defensa oral de las distintas posturas que se someterán a votación. El referéndum arrancará a las 20.15. En las opciones de urbanismo habrá: -Sí a la macrourbanización (550 viviendas). -Crecimiento limitado (160 viviendas) con compensación de equipamientos. Y -No a la macrourbanización. Crecimiento mínimo y exigencia de equipamientos al Ayuntamiento.

En cuanto a la autonomía las opciones son: seguir como barrio de Palma, solicitar ser una entidad local menor (hay que recordar que Son Sardina ya fue una pedanía) o independencia municipal.

Todas las actividades como el referéndum se han sufragado con dinero de la ejecutiva o de voluntarios que han ayudado.

La plataforma quiso hacer una última reflexión sobre lo que les ha conducido hasta aquí. "Es la conciencia de que el Ayuntamiento ha actuado de espaldas a Son Sardina con el PGOU y los planes urbanísticos, y que desde hace más de diez años hace caso omiso de todas las peticiones de mejora para el pueblo que se le han hecho. Esto ha provocado que nos hartemos de una situación anómala y que hayamos querido saber qué opina la gente de Son Sardina y Sa Garriga sobre la posibilidad de un proceso de independencia del Ayuntamiento de Palma y convertirnos en un pueblo autónomo o como mínimo una entidad local menor para poder funcionar y vivir autónomamente".