La concejalía de Modelo de Ciudad está ultimando el documento definitivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, que recogerá el máximo de sugerencias y propuestas presentadas durante el período de alegaciones tanto por particulares, entidades y administraciones. Según el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, el equipo técnico ya dispone tanto del borrador del documento definitivo en un estado de redacción muy avanzado, así como de las contestaciones y las propuestas alternativas que se propondrán a las más de 800 entradas de alegaciones presentadas en el período de información al público iniciado después de la aprobación inicial de la propuesta del nuevo planeamiento.

Pese a que estos trabajos están muy avanzados, Riera ha declinado avanzar una fecha para la aprobación definitiva del Plan puesto que aún están a la espera de informes que son preceptivos y que deben remitir distintos organismos y administraciones públicas, "una cuestión, cuyos plazos no dependen de nosotros", ha explicado. Según el gerente de Urbanismo, se pretende que el texto definitivo sea "lo más consensuado posible" y que pueda recoger el máximo de propuestas alternativas presentadas siempre que no vayan en contra de los principios del nuevo planeamiento.

De hecho, Riera ha manifestado también su satisfacción por el hecho de que el nuevo Plan General haya sido seleccionado como finalista para el Premio Nacional de Arquitectura convocado por el Consejo Superior de colegios de Arquitectos de España. De los 650 trabajos presentados, solo cuatro, entre ellos la propuesta de nuevo Plan General de Palma, competirán para conseguir el primer premio de este importante y prestigioso certamen que se convoca desde el año 1981 y que han ganado arquitectos de prestigio como Rafael Moneo, Josep Lluís Sert, Miguel Fisac o Alberto Campo Baeza, entre otros.

Ha afirmado que, tanto para el equipo técnico que ha redactado la propuesta de nuevo Plan General como para la empresa contratada que colabora con los trabajos, esta selección pone de manifiesto la validez de los objetivos generales encaminados a alcanzar la sostenibilidad que impregnan la nueva propuesta urbanística para la ciudad de los próximos 40 años. Riera ha manifestado asimismo su convicción de que el nuevo documento urbanístico una vez esté aprobado definitivamente será "un referente en la aplicación de la nueva agenda urbana a nivel de España".