La empresa municipal Emaya va a ampliar el operativo de recogida de residuos puerta a puerta en todos los polígonos industriales de Palma. Esta campaña de limpieza ya la viene desarrollando desde el año pasado y ayer el alcalde de la ciudad, José Hila, hizo un balance muy positivo de los resultados. La recogida se limitaba a los polígonos de Son Castelló, Son Rossiyol, can Valero y Son Valentí, afectando la campaña de recogida a más de mil empresas. 

Los datos que justificaban este operativo especial de limpieza es que apenas se alcanzaba un ocho por ciento en el nivel de reciclaje de los residuos que se recogían, mientras que la media de la ciudad se sitúa en el 28 por ciento. En un solo año se ha disparado este porcentaje, alcanzando el 40 por ciento. El alcalde se mostró muy satisfecho con estos resultados, recordando que el reciclaje es uno de los ejes de la política medio ambiental que se desarrolla en la ciudad de Palma. Hila agradeció la colaboración que se ha mantenido con la asociación Asima por su colaboración en este proyecto, así como a los trabajadores de las empresas por implicarse en las tareas de reciclaje de los residuos que se generan. También destacó la imagen de limpieza que están ganando estas zonas. Esta recogida selectiva se aplica con el objetivo de cumplir la ley de residuos, evitando la suciedad y la acumulación de basura en los alrededores de los contenedores. 

Debido al éxito cosechado con este programa de limpieza, la recogida puerta a puerta se extenderá a otros polígonos industriales de la ciudad, como es Pil.lari, Son Oms, Son Malferit o Son Morro. Lógicamente, se espera la implicación de las empresas, para mejorar la imagen de limpieza de estas zonas industriales.

Ramón Perpinyà, el responsable de Emaya, destacó que antes de que se realizara este trabajo específico los polígonos se habían convertido en centros de vertederos incontrolados. Se realizó una campaña de concienciación entre las empresas y se fueron eliminando los contenedores de la calle, programando unas fechas semanales de recogida de residuos. El responsable político dijo que se habían marcado un periodo de dos años para alcanzar un mayor porcentaje de reciclaje, pero el objetivo se ha logrado en 12 meses. Esta ampliación de la campaña se inicia a partir del próximo día 20.

Por otra parte, el alcalde destacó el esfuerzo económico que se ha realizado desde el Ajuntament para mejorar las infraestructuras de los principales polígonos industriales de la ciudad.