Jaime Martínez, presidente del PP de Palma, ha solicitado hoy a la Autoridad Portuaria que ceda el histórico edificio Centro Oceanográfico de Baleares al Ayuntamiento de Palma para destinarlo a usos culturales. En el año 2024 los investigadores que trabajan en el edificio se trasladarán a la nueva sede del Moll Vell y la entidad portuaria ya ha avanzado que dará un nuevo uso al inmueble catalogado que diseñó el arquitecto Vicente Roig Forné en 1973, el año que viene se cumplirán 50 años. Avanzó también que ya ha recibido ofertas de particulares e instituciones para ocupar el edificio, pero que no tomará ninguna decisión al respecto hasta que el personasl del oceanográfico abandonen la sede.

El presidente del PP de Palma ha señalado que el edificio es idóneo como sede para un museo y que podría iniciar una apertura de la ciudad al mar. Martínez ha explicado que la formación que preside está trabajando en un plan que genere un conjunto de oferta cultural para la ciudad. “El centro es idóneo como sede para un museo. Además, permitiría iniciar una apertura de la ciudad al mar con equipamientos públicos en la zona portuaria”, ha considerado.

La idea surge del plan que está desarrollando el PP de Palma para generar un conjunto cultural atractivo para la ciudad. Martínez ha señalado que en Palma hace falta impulsar el sector cultural. “Es uno de los grandes pilares en los que debemos centrarnos y el Ayuntamiento tiene el deber de fomentar y dar espacio a la cultura. Por eso, es importante contar con la infraestructura necesaria".

Jaime Martínez, presidente del PP de Palma

El Centro Oceanográfico es un edificio protegido, emblemático y uno de los más importantes de Mallorca de la segunda mitad del siglo XX. "Sería un gran acierto que la Autoridad Portuaria lo cediese al Ayuntamiento para convertirlo en un museo”, ha subrayado Martínez. El presidente del PP de Palma ha hecho hincapié en que todas las actuaciones que se llevan a cabo en el contacto de la ciudad y el mar “deben tener un tratamiento especial”. “Tenemos que aprovechar la relación histórica entre Palma y el mar. Y para poner esto en marcha y seguir los pasos que corresponden, en el próximo pleno el PP de Palma presentará una propuesta para instar al Ministerio y a la Autoridad Portuaria a que cedan el edificio a la ciudad”.

El edificio del Centro Oceanográfico de Baleares cumple medio siglo el año que viene Miguel Vicens