Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma anticruceros ya vigila la calidad del aire de Palma

El movimiento ciudadano ha instalado el primer sensor de los diez que repartirá por ‘Ciutat’

Un crucero en el puerto de Palma. EDITA NAVARRO

La Plataforma contra los Megacruceros ya ha instalado el primer sensor de la red ciudadana de control de calidad del aire que ha previsto repartir por Palma, en total serán diez dispositivos. Con el objeto de averiguar cómo impactan los gases que emiten estos buques también ha organizado una charla con la organización alemana Nabu.

La Plataforma contra los Megacruceros continúa así con su campaña ‘Fuera de Escala’, para llamar la atención sobre los impactos contaminantes en el medio ambiente y la salud de los buques que llegan al puerto de Palma. Esta iniciativa se lleva a cabo bajo el lema #ForaFums.

Esta semana se ha instalado el primero de los sensores que configurarán la red ciudadana para el control de la calidad del aire, explica en una nota de prensa la organización que reúne a una treintena de entidades que pretende reducir la llegada de cruceros más allá del límite acordado entre el Govern y las principales navieras.

Los próximos meses se repartirán otros nueve sensores en diferentes puntos de Palma, para así ofrecer a la ciudadanía datos «independientes, actualizados y rigurosas» sobre la contaminación del aire en Ciutat provocada por los cruceros.

Uno de los sensores que se están instalando en Palma. | DM

La iniciativa cuenta con la asesoría técnica de Barry Byrne, fundador de la Plataforma Sóller por el Aire, donde ya funciona una red similar y se financia gracias a aportaciones de ciudadanos y con el apoyo de la organización alemana Nabu. Esta última presenta cada año un informe que evalúa las emisiones contaminantes del sector crucerista.

Uno de sus representantes, Christian Kopp, dará una charla el martes 7 de junio a las 16 horas a través del canal de YouTube de Palma XXI. También intervendrá Arcadio Barbas, jefe de máquinas de la Marina Mercante retirado.

Compartir el artículo

stats