El Ayuntamiento de Palma expropiará un solar en el Camp d’en Serralta, ubicado en la calle Rodríguez Arias esquina Alòs, para construir equipamientos públicos, tal y como han reclamado los vecinos en varias ocasiones.

Cort ya se ha puesto en contacto con los propietarios del terreno para explicarles cómo será el proceso de expropiación, que empezará justo después de la aprobación definitiva del Plan General de Palma (PGOU).

Lo anunció ayer la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en la rueda de prensa posterior al Consell de Gerència d’Urbanisme, en la que explicó que se construirá un equipamiento multifuncional de unos 1.000 metros cuadrados con la intención de utilizarlo para distintos servicios públicos.

El colectivo vecinal Som Serralta lleva meses solicitando que este terreno, que hasta hace poco estaba vacío y a la venta, se destinara a la ejecución de algún equipamiento para la barriada. Cort responde así a una demanda vecinal, que quedará plasmada en el PGOU, alegando que se trata de «un barrio con una densidad de población muy importante» y que sufre «un déficit de equipamientos públicos», apuntó Truyol, al igual que ocurre en otras zonas de Palma, como Pere Garau.

Con este objetivo, el Consistorio ya aprobó a principios del mes de abril una moratoria para suspender todas las licencias de obra en este solar. De esta manera, no se autoriza el proyecto de ningún propietario para que no obtenga derechos urbanísticos sobre el terreno en cuestión, a la espera de finalizar los trámites para aprobar definitivamente el PGOU. Asimismo, Truyol recordó que el compromiso de su equipo de gobierno es que el Plan General de Palma eche a andar durante esta legislatura.

Cabe decir que este mismo solar fue escenario hace 12 años de una tragedia, cuando se desplomó parcialmente un edificio de viviendas causando siete muertos y varios heridos.

Plaza principal

Por otro lado, en este mismo barrio, la Gerència d’Urbanisme celebrada ayer también aprobó que la plaza principal del Camp d’en Serralta sea calificada en su totalidad como una plaza. Hasta ahora, parte de este espacio era oficialmente una vía, según dicta el actual Plan General, de manera que a ambos lados todavía pueden circular vehículos y existe el riesgo de perder la plaza por el uso de otras actividades.

Con la aprobación de esta medida, que también se incorporará al PGOU, según apuntó la regidora, se garantiza que la Plaza del Camp d’en Serralta continuará siendo un espacio público y punto de encuentro para los vecinos, donde también se podrán organizar actividades culturales y sociales.