El regidor de Movilidad de Palma, Xisco Dalmau, ha acudido al pleno municipal este jueves acompañado del Pla de Mobilitat vigente para explicar que, en realidad, respecto a las motos, "la normativa no ha cambiado nada".

Así ha respondido el dirigente tras la multitudinaria manifestación motorista ayer en Palma, a la que acudieron cerca de un millar de conductores para protestar en contra de las medidas incluidas por Cort en el Pla de Mobilitat del municipio, que contemplan, entre otras restricciones, que estos vehículos no puedan entrar en las zonas Acire de Palma y que paguen la ORA cuando estacionen en zona azul.

La nueva normativa (PMUS 2022) se ha aprobado este jueves de forma inicial para los próximos ocho años, es decir, hasta el 2030, y legisla algunas medidas respecto a las motocicletas que no han sentado bien en el sector.

Sin embargo, Dalmau ha zanjado la polémica con la normativa vigente como escudo. El regidor ha mostrado el actual Pla de Mobilitat a los medios de comunicación y ha detallado que fue aprobado por mayoría absoluta en la legislatura del Partido Popular.

Este documento, ha expuesto, ya se plantea en el artículo número 26 que las motos no tengan ningún privilegio en Palma respecto a la tarifa de estacionamiento (la ORA). El mismo apartado manifiesta que se reconsiderará la entrada libre de estos vehículos a las zonas Acire, estudiando, como mínimo, restricciones de horario, especialmente nocturnas.

"No hay ningún cambio respecto al plan que hemos aprobado inicialmente hoy, en realidad no se aprueba nada nuevo", ha precisado Dalmau. Igualmente, el edil ha revelado que ha aprovechado la intervención en el pleno municipal del presidente de la Asociación de Empresarios de Motocicleta (Aemot), Xavi Nadal, para tener "un pequeño encuentro" con él y "agendar una reunión con más tiempo" para abordar las cuestiones que han sido objeto de debate.

En todo caso, el regidor ha insistido en que "un plan que pretende ser sostenible" también tiene que estudiar la normativa referente a las motocicletas, puesto que "estos vehículos también utilizan combustibles, generan ruido y emisiones de Co2".

De todas formas, Dalmau ha señalado que el PMUS 2022 contempla tantas medidas que "de aquí a que se cumplan todas, la industria motociclista habrá cambiado mucho, en parte gracias a la valentía de los gobiernos progresistas que apuestan por la movilidad eléctrica y cero emisiones", ha concluido el concejal.