El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma reconoció ayer que falta personal para atender las solicitudes de Información Urbanística aunque, señaló, se está haciendo «todo lo posible» para revertir esta situación. En todo caso, desde Cort subrayaron que se trata de la única área que atiende al público que sufre retrasos.

El área explicó que a principios de julio se incorporará un arquitecto técnico al servicio y que está previsto publicar en el BOIB la convocatoria para cubrir la plaza de Jefe de Servicio.

Según apuntó el Consistorio en una nota de prensa, la agenda para hacer consultas se abre automáticamente cada 40 días y se completa porque el arquitecto solo puede atender dos días a la semana.

También señalaron que el departamento trabaja con el Instituto Municipal de Innovación (IMI) para cambiar la agenda de información urbanística y que se adapte a las necesidades del servicio.

La nueva agenda, indicaron, prevé que los ciudadanos puedan pedir citas presenciales, por videoconferencia o telefónicas para las cuestiones técnicas, y presenciales o telefónicas para las cuestiones administrativas.

En todo caso, el área que coordina la edil Neus Truyol ha recordado que no hay ninguna queja en cuanto a las citas para Gestión Urbanística, Actividades y Obras y que, en este caso, el tiempo máximo de espera es de una semana.

Tramitación de licencias

Por otro lado, el área de Modelo de Ciudad también informó ayer de que trabajará junto al Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) para agilizar la tramitación de las licencias después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo haya aprobado este convenio entre entidades.

Este acuerdo servirá para reducir el tiempo de demora en la concesión de licencias y servirá de modelo para futuros convenios de colaboración con otros colegios profesionales, subrayaron en una nota desde la concejalía que dirige Neus Truyol.

Para solicitar una licencia, debe entregarse mucha documentación que abarca autorizaciones e informes técnicos.

En el caso de Palma, en 2019 se puso en marcha un servicio de asesoramiento a los ciudadanos y profesionales que analizaba las autorizaciones y los informes, pero desde Cort han reconocido que «no ha sido suficiente para acabar con la demora».

La Gerencia de Urbanismo contactó con los colegios profesionales del sector que están implicados en la tramitación de licencias y fue entonces cuando el COAIB puso en marcha un servicio de asesoramiento técnico para sus colegiados.