La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) lamentó ayer que el área de Urbanismo del Ayuntamiento haya concedido la licencia de demolición de un edificio racionalista en calle Blanquerna que ARCA había logrado, temporalmente, parar hace unos meses.

Según informó la entidad conservacionista en nota de prensa, el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma otorgó ayer una licencia de demolición a un edificio racionalista del arquitecto Guillem Muntaner, situado en la calle Blanquerna, número 20, del que la asociación había conseguido, temporalmente, evitar su destrucción.

«El ensanche de Palma se va perdiendo por falta de planteamiento adecuado. El nuevo PGOU no soluciona los problemas de pérdida de identidad y autenticidad. El catálogo es insuficiente y la mayor edificabilidad y la posibilidad de hacer aparcamientos subterráneos favorecen la sustitución de los edificios originales», señaló la asociación.

La noticia ha sorprendido a ARCA porque, en un principio, el gerente de Urbanismo parecía haber atendido los argumentos de la asociación y había explicado que estaba en conversaciones con el promotor, quien quería demoler el inmueble para hacer aparcamientos subterráneos. De hecho, de acuerdo con la entidad, el gerente explicó en la Gerencia de Urbanismo que, aun así, al ser Blanquerna una calle de peatones, no le darían permiso para vado y circulación.

Además, el asombro de la noticia se produce a tenor de que «se da la circunstancia que Blanquerna, 20, forma un conjunto arquitectónico con los dos edificios de su derecha, el último, esquina con la calle de Pere Martel».

«La estructura y estética de los tres edificios indica que son de la misma autoría», advirtió y añadió que «se trata, además, de un edificio de estilo racionalista, que representa una muestra de la arquitectura del ensanche de Palma». «El arquitecto es Guillem Muntaner y el año de construcción fue 1941», detalló ARCA.