Las quejas de los comerciantes por el periodo en el que está previsto que se lleve a cabo la reforma de la plaza de España no cesan. La Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) han pedido al ayuntamiento de Palma que inicie las obras en enero de 2023, para no entorpecer la campaña navideña.

Según explicó ayer Afedeco en nota de prensa, las obras «indudablemente se alargarán hasta el periodo navideño y entorpecerán la venta de los productos artesanales que se venden en los puestos ubicados en la plaza durante la Navidad». «Además, perjudicará gravemente a los comerciantes de esa zona de Palma en el periodo de mayor número de ventas del año», añadió la patronal, motivo por el cual pidió que se inicien en enero de 2023.

«Entendemos que es un lugar que merece una mejora estructural, pero tan importante es embellecer la ciudad como dejar trabajar a los negocios de la zona», continuó, recordando también las recientes quejas formuladas por las obras de Jaume III. En este sentido, reclama a Cort que, como hace el ayuntamiento de Calvià, se prohíba por ordenanza municipal la ejecución de cualquier tipo de obra en periodos de afluencia turística y comercial.

Del mismo modo se expresó Pimeco, quien lamentó también en nota de prensa que el Consistorio «siga dando la espalda al pequeño y mediano comercio de la ciudad». En este punto, insistió en que la campaña de Navidad «es la más importante del año para los comerciantes» y, por ello, pidió que los trabajos empiecen pasadas las fiestas de Sant Sebastià. «Estas obras durarán 15 meses y, ya que afectarán al verano y a la Navidad de 2023, pedimos que no afecten a la campaña navideña de este año, donde el comercio puede coger aire para pasar los próximos meses con menos ventas», dijo el presidente de Pimeco, Toni Fuster.

«El alcalde debería actuar con sentido común para no perjudicar la campaña más importante del año para nosotros y teniendo en cuenta cómo están las cosas para los comerciantes, con la crisis energética que vivimos», concluyó.

Desestimación de alegaciones

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Palma aprobó este miércoles de forma definitiva el proyecto de reforma de la plaza de España, cuyas obras se acordó que comenzaran el próximo septiembre. El portavoz en Cort, Alberto Jarabo, anunció la aprobación definitiva del proyecto tras desestimar las alegaciones presentadas por la asociación ARCA y los comerciantes del mercado navideño que cada año se encuentra en este espacio. Jarabo quiso especificar que «hay espacios alternativos» pensados para su ubicación.

Tras la aprobación definitiva, el Ayuntamiento abrió este miércoles el proceso de adjudicación de este proyecto de reforma de 8.100 metros cuadrados de pavimento, que se sustituirá por unas baldosas de hormigón, así como la renovación de la fuente de Jaume I, unas actuaciones que se prevé que arranquen tras el verano.