El secretario de Memoria Democrática y Laicidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, y el secretario general de la formación en Palma, José Hila, reivindicaron este jueves «el orgullo socialista» e insistieron en la necesidad de frenar a la extrema derecha mediante los valores del PSOE.

Así lo expresaron, en la sede de UGT de la capital balear, durante la clausura de la celebración del 130 aniversario de la Agrupación Socialista de Palma, en la que también participaron la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera.

Durante la clausura, Hila defendió la labor de los socialistas durante su más de cien años de historia, en los que han estado «siempre mirando al futuro». «Los servicios públicos y los derechos siempre han de avanzar y no han de retroceder», señaló el también alcalde de Palma, quien advirtió del avance de la extrema derecha.

«El socialismo ha sido imprescindible a lo largo de la historia, es imprescindible hoy para tener un gobierno que ayuda a la gente y será imprescindible mañana. Tenemos una misión cuando hay una extrema derecha. Los socialistas tenemos que poner freno a quien niega la violencia machista, el cambio climático e incluso las vacunas», resaltó por su parte Patxi López.

En esta misma línea se expresó Armengol, quien consideró que la extrema derecha tiene «un discurso que va a la víscera y moviliza a la contra». «Es una movilización desde el odio. Yo quiero que movilicemos desde el corazón, desde la emoción y desde el sentimiento», destacó, a la vez que llamó a «intentar de convencer a la ciudadanía de que es importante seguir gobernando en 2023».

Lleno absoluto en el acto de clausura del 130 aniversario de la Agrupación Socialista de Palma. PSOE

Valores del socialismo

En su intervención, López destacó los valores que mueven al PSOE. En un primer momento fueron la libertad, la igualdad y la justicia social, y ahora son el feminismo o la lucha contra el cambio climático, según apuntó. «130 años han dado para mucho, nunca han sido fáciles», aseguró López, recordando la historia de la formación durante la II República, la Guerra Civil, la dictadura o la lucha contra el terrorismo.

«Siempre recordaré que uno de mis peores viajes como lendakari fue aquí, cuando ETA asesinó a dos guardias civiles. Afortunadamente los demócratas ganamos», remarcó al recordar el atentado en Palmanova en 2009.

En este punto, consideró los principales hitos alcanzados en democracia «llevan la firma de los socialistas». «No todo lo hemos hecho bien, pero todo lo que está bien hecho lleva nuestra firma. ¿Alguien recuerda algo que hizo un gobierno del PP?», preguntó, destacando la labor de los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

El partido «más importante»

Por su parte, Hila afirmó que después de 130 años de historia «el PSOE es el partido más importante de esta ciudad, algo que no pasaba desde Ramón Aguiló». Recordó que los socialistas vienen de la «época del sorpasso», en referencia a Podemos. «Unos años después estamos aquí gobernando y contribuyendo a mejorar», subrayó Hila, quien insistió en la necesidad de que gobierne el PSOE de nuevo en 2023 para tener una «ciudad en color» y no «en negro».

Finalmente, Catalina Cladera también reivindicó al PSOE como un partido «clave» en la salida de la crisis tras la pandemia, algo que comparó con la anterior crisis cuando gobernaba el PP en la mayoría de las instituciones.

«El futuro en el Consell de Mallorca es seguir siendo una institución clave coordinada con Palma, ayuntamientos de la isla, Govern y Gobierno de España» para hacer «una isla más moderna, más justa, más progresista, más igualitaria y verde», concluyó.