Los edificios municipales de Palma tendrán una señalización más accesible a partir de ahora gracias a la elaboración de un nuevo manual "fácil de leer, intuitivo y eficaz" que permitirá que todos los ciudadanos, sin excepción, entiendan, se orienten y se informen mejor.

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha presentado hoy a los miembros de la Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento esta nueva guía de señalización para los edificios municipales de Palma; y lo ha hecho señalando que el deseo de Cort es que las instalaciones municipales sean accesibles para todos, por lo que con esta guía pretenden que todas las instalaciones sigan las instrucciones del manual para así satisfacer a todos los ciudadanos palmesanos.

"Pasamos de tener la accesibilidad recogida en un departamento con un presupuesto muy ínfimo, a dotar de un millón de euros este año el servicio de accesibilidad para medidas concretas y directas", ha puesto de relieve Pastor durante la presentación celebrada en el edificio principal de Son Pacs.

"Un mal diseño es el caos"

En la presentación también ha participado Ion Ibarra, director de PuntoDis, empresa que ha elaborado el nuevo manual de señalización. "El ciudadano tiene derecho a que se le atienda de forma que pueda comprender la información, está recogido en la ley", ha explicado, para destacar, además, que una mala señalización puede llevar a las personas a tomar "malas decisiones" que lleguen a implicar incluso accidentes, por lo que ha apuntado: "Un mal diseño es el caos".

En este sentido, ha apuntado que este nuevo manual de señalización para los edificios municipales coloca a Palma "a la vanguardia" en accesibilidad e inclusión. Aunque "no existe la accesibilidad 100%, hay un largo camino para ello", la ciudad va muy avanzada en este sentido, ha dicho el director de PuntoDis.

Según ha señalado, esta nueva guía va a "facilitar el trabajo, orientar, informar, concienciar de forma interna...". Se han considerado los aspectos sensoriales teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, es decir, teniendo en cuenta a todas las personas, por lo que la información de un cartel, por ejemplo, podrá ser percibida gracias a este trabajo, tanto si se tiene una discapacidad visual, se va en silla de ruedas... "este manual tiene un diseño para todos", ha concluido Ibarra. Por eso, para su elaboración se han tenido en cuenta aspectos como el uso de una tipografía adecuada, el porcentaje del color e incluso los pictogramas utilizados -testados por personas con discapacidad intelectual o cognitiva-.

Cabe destacar que Angélica Pastor ha señalado que su departamento se encuentra trabajando también en diferentes cuestiones que pueden hacer más fácil la vida de los ciudadanos, como por ejemplo, la actualización del plan de accesibilidad del ayuntamiento de Palma. Además, quieren que en lugares como el Parc de sa Riera se instalen cambiadores inclusivos y se está empezando a implementar un sistema de accesibilidad acústica denominado Visualfy.

Visualfy

Visualfy es un sistema de accesibilidad acústica que ayuda a personas o con pérdida auditiva a recibir información, mediante alertas, de los edificios municipales. El edificio de Son Pacs en el que ha tenido lugar la presentación del nuevo manual se encuentran instalados varios dispositivos de esta tecnología, que permite que mediante la inteligencia artificial se detecten sonidos, como por ejemplo la alarma de incendios, y se envíen avisos a los dispositivos personales de los usuarios, además de activar las diferentes luces instaladas en el edificio que avisan y además ayudan a saber por dónde salir.

Dispositivo de Visualfy instalado en el edificio principal de Son PAcs. N.C.B.

Según ha explicado por videoconferencia Manel Alcaide , CEO y cofundador de esta tecnología, la ética se tiene en cuenta, ya que los dispositivos están grabando constantemente para detectar los diferentes sonidos que puedan derivar en una alerta. En este sentido, se garantiza que el uso es privado, no procesan el sonido a internet, se trabaja en el propio edificio y una vez reconocido el audio en cuestión, se elimina. "Garantizar la privacidad de los usuarios del edificio es muy importante", ha señalado.

Cabe destacar que según ha explicado Alcaide, por el momento esta tecnología solo está adaptada a personas sordas o con pérdida auditiva, aunque ha reconocido que ya están trabajando para que en futuro las personas ciegas y sordociegas puedan utilizarla. También ha explicado que aunque Visualfy está siendo sobre todo implementada en edificios institucionales, poco a poco quieren estar presentes en el transporte y el turismo, de hecho hay dos hoteles: uno en Córdoba y otro en Xàtiva, que disponen de estos dispositivos.