El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado, este miércoles, que su formación interpondrá "en pocos días" un recurso contencioso-administrativo ante la Justicia contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma por "la falta de acceso" a las alegaciones presentadas al Plan General de Palma.

En declaraciones a los medios para valorar el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), Martínez ha reprochado al alcalde que no facilite a la oposición el acceso digital a estas alegaciones, tal y como se acordó por unanimidad en el plenario del 31 de marzo.

Así mismo, ha explicado que este recurso contencioso-administrativo se basa en el artículo 23 de la Constitución que asiste a los concejales ya que les otorga el derecho y al Ayuntamiento la obligación de hacerles llegar la documentación que exijan. "Llevamos tres meses intentando acceder a las alegaciones, con lo cual tendremos que acudir al Juzgado y, en último caso, recurso de amparo al Constitucional", ha subrayado.

Martínez, quien ha estado acompañado por las regidoras 'populares' de Cort Mercedes Celeste y Lidia Pérez, ha subrayado la importancia de este Plan porque será el que rija la ciudad en los próximos 20 años. "Es el proyecto más importante de estos siete años de gobierno de socialista, pero nos encontramos en una situación anómala ya que desde hace 60 días, que acabó el plazo de alegaciones, el PP lleva solicitando el acceso a las alegaciones, pero no lo tenemos", ha criticado.

El líder del PP ha recalcado que el equipo de Hila "tiene la obligación" de dar copia y acceso a todo el expediente y a las alegaciones, "algo que todavía no ha hecho". "Nos preguntamos si el alcalde tiene algo que esconder en este Plan General o si tiene secretos inconfesables a los que la oposición no tiene acceso", ha recalcado.

Ante esta situación, los 'populares' de Palma enviaron una carta al alcalde, el pasado 4 de mayo, en el que relataban la situación y pedían "el amparo" del alcalde para revisar estas alegaciones y, en consecuencia, tener el respeto a los derechos de los regidores de la corporación.

"A día de hoy, después de dos semanas, no tenemos ni las alegaciones ni una respuesta del alcalde", ha subrayado Martínez, quien ha aseverado que es "el momento" de que Hila ejerza "como alcalde y facilite la labor de la oposición".

Antes de tomar la decisión del recurso judicial, el PP de Palma ha asegurado que le tiende la mano al alcalde Hila para que paralice "inmediatamente" la tramitación del Plan General de Palma. "Nos debemos sentar. Un proyecto como éste se merece que la oposición pueda ejercer su labor y podamos llegar al máximo consenso posible porque en estos momentos es cero", ha dicho.

El PP ha cifrado en casi 2.000 el número de alegaciones a este Plan de Cort, que se deben responder una a una por parte del Consistorio. Martínez ha considerado que "la falta de transparencia" del Ayuntamiento se ha convertido "en rodillo" no sólo de la oposición, sino también de los ciudadanos: "Es el momento de que el alcalde ejerza como tal y dé a la oposición las alegaciones".

Situación en Santa Catalina

Por otro lado, Martínez ha reiterado que la solución del PP a las quejas vecinales en Santa Catalina sería el aumento de vigilancia policial.

Así mismo, ha criticado la actitud del alcalde de la ciudad, José Hila, ante los problemas de la ciudad: "No se resuelven porque hay un alcalde que piensa una cosa y otros regidores, que piensan otra. Se rectifican unos a otros continuamente".

"El PP sí sabe lo que debe hacer y lo primero es ampliar los efectivos policiales a nivel global en la Policía de Palma", ha explicado, para después terminar: "Es un tema preocupante que no se arregle la situación de incivismo que se viven en muchos barrios, incluido en Santa Catalina".