El Ayuntamiento de Palma aprobará hoy en el Consell de Govern los pliegos de licitación para las obras de rehabilitación de las Torres del Temple.

Según informó ayer la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en rueda de prensa, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, financiados casi en su totalidad a través de la ecotasa: «Es una muestra de la gran utilidad del impuesto de turismo sostenible, aunque en su momento generara un debate», aseveró Truyol.

La responsable detalló que las obras tendrán una duración estimada de unos 20 meses, por lo que se prevé que esté acabadas en 2024. El objetivo es rehabilitar el edificio respetando su valor arquitectónico y otorgarle un nuevo uso, que el área de Cultura ya está preparando para que forme parte del circuito de museos de la ciudad.

Truyol añadió que el proyecto de rehabilitación ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar en el que han participado arquitectos, arqueólogos y expertos en conservación de bienes culturales. Además, ha sido supervisado por el Consell de Mallorca y las distintas comisiones de patrimonio.

La regidora insistió en el valor arquitectónico e histórico que tiene el emblemático edificio, que lleva años abandonado y se ha degradado con el tiempo, pese a que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005. Además, Truyol señaló que se aprovechará para ampliar la acera de la calle de El Temple hasta tres metros con el objetivo de rehabilitar el entorno del edificio, en la línea de las obras de mejora que se están realizando en la zona, como las de la calle Antoni Planas i Franch o la de Ramon Llull.