La gerencia de urbanismo de Cort ha aprobado este martes el proyecto de cooperación urbanística en la zona de La Soledad-Nou Llevant. El objetivo es la regeneración urbana de esta zona de Palma, que permitirá que se abra la calle Caracas y que se consiga suelo para construir 200 viviendas públicas. La edil de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna, Neus Truyol, y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, han explicado qué supondrá esta iniciativa para las barriadas donde se llevará a cabo. Ambos han comparecido después de la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

El sistema de cooperación urbanística es una figura que permite a los propietarios aportar suelo de cesión obligatoria y la administración ejecuta las obras de urbanización. En este caso, el IBAVI es propietario de un 47% de los terrenos que forman parte del proyecto, el Ayuntamiento tiene un 13,4% y el resto pertenece a 30 pequeños propietarios.

El proyecto se llevará a cabo en un área comprendida entre las calles Caracas y Barranquilla, un ámbito de renovación urbana ya identificado en el PERI de La Soledat- Nou Llevant que, además ha sido una barrera para conectar La Soledat y Nou Llevant con la resto de la ciudad. Los propietarios que cederán suelo para este proyecto se beneficiarán de la urbanización y edificación de las parcelas y las previsiones son que el parque de vivienda pública aumente con 200 viviendas nuevas.

Según Neus Truyol "la falta de inversión pública y privada ha provocado dinámicas de degradación en esta zona que ha afectado a colectivos vulnerables. Pero también es necesario neutralizar procesos de gentrificación. Por ello se ha proyectado un incremento importante de vivienda pública". La edil de Modelo de Ciudad ha querido dejar claro el hecho de que el Ayuntamiento lidera este proyecto y ha comentado que las labores de urbanización y edificación se llevarán a cabo en paralelo.

El ayuntamiento de Palma participará de forma proporcional en los gastos de la gestión con 774.082 euros, que corresponden al 13,4% de suelo del que es propietario. La cuota del IBAVI será de 2,4 millones de euros. La fecha prevista para finalizar este proyecto es a finales del año 2026.