El Ayuntamiento de Palma ha iniciado este lunes una campaña de concienciación con el fin de promover el comportamiento cívico entre los ciudadanos que incumplen las normas básicas de convivencia, relacionadas en especial con el mantenimiento de la limpieza de la vía pública y zonas ajardinadas. A lo largo del año pasado el servicio de inspección ambiental de Emaya levantó un total de 638 actas por incivismo, de las cuales 528 eran por residuos debido a depositar las bolsas fuera de los contenedores, dejar basuras en el suelo y tirar colillas o papeles a la vía pública, entre otras.

El alcalde, José Hila, y el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, han presentado la campaña, que incluye seis mensajes distintos relacionados con los comportamientos incívicos más comunes. Se utilizan mensajes directos que buscan llamar la atención sobre el abandono de excrementos en la calle, dejar las bolsas de basura fuera del contenedor, lanzar los escombros, papeles y plásticos en el suelo o incumplir el horario o el día de la recogida de trastos.

El alcalde ha recordado que "Emaya destina más recursos a la limpieza de la ciudad, pero la ciudadanía debe realizar también su parte y ayudarnos". Por ello, se pretende que esta campaña "en positivo incremente el civismo, que es uno de lo problemas que tenemos en la ciudad".

Por su parte, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha asegurado que la empresa "hace su trabajo y hemos presentado recientemente el refuerzo de verano, aunque es imprescindible que la ciudadanía ponga de su parte y no ensucie y tenga un comportamiento cívico".

El formato de la campaña escogido en esta ocasión de compone de 215 paneles que se colocarán en las farolas de calles y plazas, seleccionando en cada caso aquellos mensajes con un número mayor de incidentes en cada caso. De hecho los paneles se colocan en las farolas en las que hay papeleras, contenedores o aceras en las que es habitual que Emaya localice indicios de comportamientos incívicos. Se prevé que la campaña tenga una duración de dos meses.