La concejalalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha concedido en el primer cuatrimestre del presente año ayudas económicas a 3.050 familias por un importe de 2.679.224 euros.

Tal como han explicado el teniente de alcalde Antoni Noguera, y la coordinadora del área de Bienestar Social, Catalina Trobat la parte más importante de las ayudas se han destinado a la vivienda. En concreto casi un millón de euros han servido para el pago de recibos de alquiler con el find e prevenir los desahucios por impago, entre otras acciones, además de necesidades básicas vitales como la alimentación, apartado en el que se han destinado 1,3 millones de euros, para la adquisición de comida, productos infantiles de primera necesidades de higiene, entre otros. Las familias también han recibido otro tipo de apoyo como becas para la infancia en riesgo, atención personal, inserción formativa-laboral y gastos sanitarios, de transporte y de educación.

Pese a que no se trata de una competencia propia "el Ayuntamiento es una de las instituciones que más dinero ha concedido en ayudas a la vivienda con el fin de evitar desahucios", ha manifestado Antoni Noguera, al tiempo que ha asegurado que el área de Bienestar ha sido "flexible y ágil" en los peores momentos de la pandemia para dar una cantidad millonaria de ayudas. Al respecto ha recordado que éstas han disminuido porque "los efectos de la crisis también se han ido minimizando"

Si se comparan los datos con el mismo período de años anteriores se comprueba que parte de los efectos de la crisis provocada por la pandemia aún continúan vigentes, ya que Bienestar ha ayudado en los cuatro primeros meses del año a prácticamente mil familias más que en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Además, este año se concedió un millón de euros menos en ayudas (1,5 millones) que en los cuatro primeros meses de este año.

No obstante, analizando estas ayudas se puede comprobar también, según Noguera, que el impacto de la covid-19 en las familias más vulnerables de la ciudad no es tan intenso, aunque este dato también implica que haya habido una reactivación de al economía sumergida. En 2020 se dieron ayudas a 4.645 familias por valor de 2,6 millones de euros y en 2021 recibieron 4.919 familias por un valor de 4,6 millones, un 40% más que en el presente año.

Por lo que respecta al número de ayudas concedidas en los últimos tres años, en 2019 fueron 6.252. En 2020 el número se incrementó hasta alcanzar las 9.945 y subió hasta las 16.122 en 2021. De esta forma el primer trimestre del presente año han sido de 9.493 un nivel parecido al de 2020.