Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort seguirá adelante con su PGOU pese a que un informe del Consell lo cuestione

Hila y Truyol recuerdan que la Ley de Capitalidad les da autonomía para aprobarlo

A la derecha, el solar urbanizable de Can Simó de Son Sardina, donde Cort avala 418 viviendas.

El departamento de Territorio del Consell de Mallorca ha emitido un contundente informe donde cuestiona el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma. El Consell considera que no están bien justificadas los crecimientos urbanísticos en Son Sardina, en el sur del Polígono de Son Castelló y en la barriada de Son Cladera, que proyecta el PGOU de Palma. Asimismo, también recrimina que la norma de Cort no se adapta al Plan Territorial de Mallorca (PTI).

Este informe no es vinculante, a raíz de la Ley de Capitalidad que da potestad a Cort para impulsar y aprobar su planeamiento urbanístico. No obstante, sí que es preceptivo y, en este caso, el Consell es la principal autoridad territorial de la isla. Pese a ello, tanto el alcalde, José Hila (PSOE), como la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més), defendieron la autonomía de Cort en la regulación urbanística mediante la Ley de Capitalidad.

Es curioso que sea la segunda ocasión que un organismo gestionado por el PSOE critique el PGOU de Palma que impulsan sus socios de Més. Primero fue la dirección general de Vivienda quien apuntaba que el Plan General de Palma provocaría una «fuerte intervención en el mercado de la vivienda». Ahora es Territorio del Consell, también en manos socialistas, el que cuestiona el nuevo planeamiento urbanístico de Palma.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, rebatió ayer los argumentos expuestos por el informe del Consell. Truyol recordó que la modificación del Plan Territorial, a la que alude el informe apuntando que Cort no se ha adaptado, se aprobó con posterioridad al Plan General de Palma y las normas no tienen carácter retroactivo. La edil se refería a la modificación aprobada a finales del pasado mes de diciembre por el Consell de Mallorca en el que reducía 450 hectáreas el crecimiento urbanístico de Mallorca y desclasificaba otras 700 hectáreas de suelo urbanizable en la isla.

«Hemos reducido a la mitad las 500 hectáreas que permitía crecer a Palma y se han reconvertido proyectos que estaban aprobados en barrios de equipamientos y zonas verdes. Analizaremos el informe y se realizarán las modificaciones que no vayan en contra de nuestra línea de actuación urbanística que contempla el (PGOU)», aseveró Neus Truyol.

Hila defiende el PGOU

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, aseguró que el informe «no es demoledor, cuando haces un PGOU cada 20 años y pides informes al resto de administraciones siempre te dicen cosas, es lo normal». «Entonces, se leen los informes, se estudian y la parte que tú creas la incorporas. El resto no. He de recordar que son informes consultivos, quien tiene la decisión es Palma. Entonces se estudiará, se tendrá en cuenta lo que se considere, pero somos autónomos para tomar nuestras decisiones. Eso es la ley de capitalidad», aseveró el primer edil.

José Hila defendió el Plan General de Palma, pese a que el informe del Consell lo realiza un departamento que gestionan desde su propio partido, el PSIB-PSOE: «La ciudad tiene que crecer por algún sitio, es imposible que una ciudad que crezca de habitantes no crezca en territorio. Es un crecimiento mínimo comparado con otros planes urbanísticos, pero el crecimiento cero supondría un incremento del precio de la vivienda estratosférico».

Consell habla de colaboración

La consellera insular de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, aseguró que desde su departamento han hablado y contado con el alcalde y el Ayuntamiento sobre este informe. «Ha habido un espíritu de colaboración en todo momento y no creo que este informe haya creado ningún cataclismo. Les comentamos que consideramos que falta justificar los crecimientos», aseguró Maria Antònia Garcías.

La consellera insular recordó que, pese a que este informe no es vinculate, se debe tener en cuenta por parte de Cort: «Palma tiene una gran incidencia en el conjunto de Mallorca y por ello el informe se debe contemplar».

Compartir el artículo

stats