El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el plan de creación de cuatro centros de educación infantil de 0 a 3 años, que se distribuirán en cinco emplazamientos, en los próximos dos años que, según el concejal de Educación de Cort, Llorenç Carrió, van a suponer la eliminación de las actuales listas de espera.

El plan, que supone una inversión de 5,2 millones en los próximos dos años y de otros 2,9 millones anuales para su mantenimiento cuando todos los centros estén operativos, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Més), Ciudadanos, Vox, el concejal no adscrito Josep Lluis Bauzá y la abstención del PP.

La propuesta ha sido apoyada también por Maria José Jiménez Serrano, presidenta de la Associació Assemblea 0-3, quien no ha dudado en afirmar que "a partir de hoy, Palma será una ciudad mejor". Ha recordado que "la escolarización primera es la mejor política social, preventiva y compensatoria con el fin de proteger a los menores de 0 a 3 años y sus familias, acompañada de un desarrollo de políticas públicas de infancia". Jiménez ha afirmado asimismo que el plan aprobado hoy, además de contar con el apoyo de su entidad, también lo tiene de UNICEF Comité Baleas y de la FAPA Mallorca, con las que trabajan conjuntamente.

El plan congtempla la creacioón de abrir cuatro nuevas 'escoletes' con un total de 294 plazas. Una de ellas estará situada en la zona del Eixamle-Plaza de Toros (49 plazas), Foners-Pere Garau (61 plazas), Son Dameto (92) y Son Gibert. Si bien se prevé que la de Foners-Pere Garau funcione como un único centro, sus aulas estarán distribuidas en dos emplazamientos. Se cuenta con una ayudad de la conselleria de Educación que cubrirá 37 plazas de la 'escoleta' de Foners.

En la actualidad, el Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de Palma dispone de once centros, con una capacidad total de 948 plazas, "absolutamente insuficiente" de acuerdo con las familias que han engrosado las listas de espera en los últimos cursos. Según el concejal de Educación, Llorenç Carrió, los centros que primero se pondrán en funcionamiento son los situados en la plaza de Toros y en Pere Garau.