La concejalía de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma ha dado por finalizadas las obras de la nueva sede del Institut Municipal d'Informàtica (IMI), que ocuparán una superficie de 1.500 metros cuadrados situados en el parque de la Costa del Gas, conocido oficialmente como Parc dels Ceibos.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, junto con el gerente de Urbanismo, Joan Riera, han visitado esta mañana las obras ejecutadas desde enero del año pasado por la empresa Tecopsa por un importe de 1.094.000 euros. Truyol ha manifestado que ahora estas instalaciones serán entregadas al Institut Municipal d'Informàtica (IMI), organismo que se encargará de realizar el equipamiento necesario para albergar todos sus departamentos y al centenar de empleados que tiene. Se prevé que el equipamiento de la nueva sede se instale en los próximos meses, con el fin de que antes de que finalice el presente año se haya procedido al traslado.

En estos momentos el IMI ocupa parte del edificio de Emaya situado en la calle Joan Maragall, aunque su espacio es insuficiente por lo que varios departamentos están ubicados en otros emplazamientos. Con la nueva sede se posibilitará la unificación de todos los departamentos de este instituto como los del Catastro, Cartografía e Informática en el mismo emplazamiento, lo que supondrá conseguir un servicio "más accesible y abierto a la ciudadanía", según Truyol.

El mantenimiento de la sede del IMI en la fachada marítima del litoral de Llevant constituye también opción estratégica de futuro, según el gerente de Urbanismo, Joan Riera, puesto que supondrá mantener unas instalaciones municipales en el futuro distrito tecnológico previsto en el litoral de Llevan, del que también formará parte el antiguo edificio de Gesa.

Las instalaciones conforman un gran espacio diáfano situado en el subsuelo de parte del parque que da a la calle Joan Maragall, que cuenta con un gran ventanal acristalado que garantiza la iluminación natural. En la zona intermedia se ha habilitado una hilera de despachos cerrados con paneles de madera y en la parte trasera, espacios de almacén y otros usos.

Se han mantenido buena parte de los grafitis que se pintaron en las columnas que conforma el espacio interior cuando estaba abierto al público e inutilizado.

Si bien el proyecto fue anunciado en febrero de 2017 siendo responsable de Urbanismo el entonces teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, su ejecución se ha ido retrasando por distintos problemas, entre los que Truyol citó la necesidad de disponer de una financiación adecuada, recursos interpuestos por las empresas que se presentaron al concurso para la adjudicación de las obras y la ocupación de este espacio por parte de más de medio centenar de personas sin techo, lo que obligó a su desahucio.

Inicialmente un espacio de 500 metros cuadrados situado en sus inmediaciones debía ser convertido en bar restaurante para dar servicio al parque. No obstante, según Truyol, en estos momentos está en estudio destinarlo a otras dependencias municipales. Po ello, este espacio solo se ha cerrado exteriormente con un ventanal.

También se ha procedido a la ejecución de una escalera que da acceso directo a la entrada de la nueva sede del IMI y a la zona del parque situada al mismo nivel que la autopista del aeropuerto desde la calle Joan Maragall aprovechando una anterior claraboya.