El colectivo Recuperem Palma, integrado por asociaciones vecinales y empresariales entre las que se incluye Pimeco, Afedeco, la Confederació Balear del Comerç y la asociación de comerciantes de Bonaire, entre otras, ha advertido este lunes que están preparando nuevas acciones reivindicativas con el fin de conseguir una ciudad "bonita, elegante, limpia y cuidada". El colectivo recuerda que "dimos nuestro voto de confianza al alcalde, José Hila, en la última reunión celebrada el pasado mes de diciembre, pero pasan los meses y seguimos igual, por lo que la paciencia se termina".

Entre las peticiones que hicieron a la máxima autoridad municipal y que no se han cumplido señalan la necesidad de que pusiera "todos los esfuerzos en adecentar las calles". No obstante, desde este colectivo se afirma que "Palma nunca ha estado tan sucia, tan abandonada, tan llena de grafitis, tan dejada a su suerte". Insisten en que piden "una ciudad acorde con lo que somos: una de las principales ciudades turísticas del mundo", por lo que han afirmado que les da "vergüenza que los turistas se paseen por nuestros barrios y vean el estado en el que se encuentran".

Además del abandono que han constatado, los integrantes de este colectivo también se quejan de las numerosas "calles levantadas por obras que tenemos, con accesos reducidos por estas obras que bien podrían haberse realizado cuando hay un menor flujo de gente en la calle, o incluso durante los meses de pandemia cuando el turismo era inexistente".

Ponen el ejemplo de la Plaza Major, "un espacio dejado a su suerte desde la pasada legislatura cuando en 2019 se anunció su cierre temporal de las galerías y no se ha hecho nada para recuperar este centro, que está abandonado y no hay previsión de apertura a pesar de que se han presentado diferentes proyectos de reforma", afirman. También lamentan "la cantidad de vehículos abandonados".

En relación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana lamentan que hayan pasado ya varios meses desde que presentaron sus reivindicaciones y "seguimos sin tener respuesta". Según esta plataforma el PGOU tal como está redactado en estos momentos "es contrario al comercio de proximidad, tanto del centro como de las barriadas". Según este colectivo "este plan apuesta claramente por el comercio de la periferia y de los grandes centros comerciales". Además, afirman que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) "sigue apostando por la inaccesibilidad al centro de la ciudad sin tener previsto nuevos aparcamientos que permitan estacionar para tener accesibilidad a dicho centro". Al respecto, consideran que se pude reclamar al Ayuntamiento un cambio de modelo, puesto que "no existe ningún estudio que confirme que Palma tenga mala calidad del aire".

Consideran asimismo que "dirigir la actividad económica, de restauración y comercial a la periferia lo único que va a conllevar es la desertización del centro y que éste se abandone todavía más".