La Empresa municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) ha publicado un libro, escrito por Marga Font Rodon, utilizando fotos del archivo de la empresa municipal con motivo de la celebración este año de los 50 años de construcción y puesta en funcionamiento de los embalses de Cúber y Gorg Blau para el abastecimiento de agua a Palma.

El proyecto data de 1967, las obras se subastaron en 1968 y fueron adjudicadas por parte del entonces Ministerio de Obras Públicas a la empresa Materiales y Tubos Bonnna S. A. por 236.236.236 pesetas y fueron autorizadas por el Consejo de Ministros en 1969. La obra fue pagada por el Ayuntamiento, aunque tuvo una subvención del 35% por parte del Ministerio. Por ello, tal como se explica en el libro, estos embalses no son una concesión, sino propiedad del Ayuntamiento.

Debido a que la compañía eléctrica Gesa disponía desde 1959 de una concesión para la construcción de hasta cinco embalses para la generación de energía hidroeléctrica, el Gobierno tuvo que compensar a esta compañía con una indemnización de 65 millones de las antiguas pesetas.