La conversión de la plaza de Sant Cosme de Son Cotoner en una zona peatonal va a suponer la eliminación de 44 aparcamientos de vehículos que ahora, junto con contenedores de basura, ocupan la mayor parte de su superficie. Según la concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, estos vehículos dispondrán de varias alternativas para poder aparcar cuando se hayan ejecutado las obras de peatonalización de este espacio y de parte de la calle Ocells, tanto en el estacionamiento de Juan Gris, situado en las inmediaciones y que dispone de bonos para residentes a cincuenta euros mensuales, o en la explanada situada junto al campo de fútbol Miquel Nadal.

El proyecto de remodelación de esta plaza, que ya ha sido aprobado en junta de gobierno y que ahora se expondrá al público durante quince días, tiene un coste de 894.480 euros. Se interviene en 2.627 metros cuadrados de la plaza y los tramos de la calle Ocells entre las calles Gabriel Font i Martorell y Trobada.

Pastor con los autores del proyecto. Ajuntament

Según Pastor, el proyecto, que ha sido elaborado por el arquitecto municipal Antoni Sbert y el ingeniero Juan Afán de Rivera, es fruto de las conversaciones con entidades de la barriada que reclamaban la consecución de una plaza pública. Por su parte, Antoni Sbert ha reecordado que el Plan General de Ordenación Urbana en vigor incluye la calle Ocells como eje cívico. Dotar tanto a la plaza como a un tramo de esta calle de una fisionomía propia de un eje cívico eminentemente peatonal es precisamente el objetivo de este proyecto cuyas obras se espera comenzar en verano y que finalicen siete meses más tarde.

Las actuaciones incluyen la ejecución de un nuevo pavimento de plataforma única con el fin de favorecer la accesibilidad y dar continuidad con la calle Ocells. En los extermos de la plaza se construirán cuatro rectángulos laterales que ajardinarán. En el interior del de mayor superficie se situarán juegos infantiles, mientras que en el resto se se disponen espacios con vocación de estancia. Un 20% del suelo que ocupa la superficie de la plaza es filtrante, lo que permitirá un mayor aprovechamiento del agua de lluvia. La nueva iluminación consistente en lámparas cilíndricas con iluminación LED se dispondrá en catenaria .. Se plantarán también 40 árboles, manteniéndose los ejemplares existentes en dos tramos de la calle. Se siembran dos palmeras datileras como elementos diferenciadores del espacio central de la plaza y en los parterres rectangulares se sembrarán cipreses, encinas y olivos. También se colocaran bancos y dos bancadas continuas de hormigón