Son por antigüedad o actividad singular los últimos de una estirpe que todavía permiten reconocer Palma en sus calles y plazas, comercios que identifican barrios enteros, acumulan la memoria de generaciones y guardan infinidad de historias que son también historia viva de la ciudad.

Para ayudar a preservar ese legado tan valioso y contrarrestar la uniformidad de las grandes franquicias en las zonas comerciales, el Ayuntamiento creó en 2016 el catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma con una primera lista de 78 que hoy ha crecido hasta los 99, pero también con algunas pérdidas muy significativas durante estos últimos siete años, como Casa Vila.

Celler Pagés (1956) Ayuntamiento de Palma

Para reconocer a las últimas incorporaciones al catálogo, el concejal de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, visitó esta semana algunos de estos establecimientos, así como para hacerles entrega a sus responsables de la distinción. Se trata del Bar Venecia, el Celler Pagés, la Cuchillería Sineu, la Panadería S’Estación y la Peluquería Rodríguez.

Bar Venecia (1934) Ayuntamiento de Palma

«Hemos aprovechado la visita para darles el diploma y el distintivo que los acredita como Establecimientos Emblemáticos de Palma, puesto que no pudieron asistir el pasado mes de septiembre al acto que se organizó como reconocimiento», apuntó el regidor.

Acompañaron al concejal Romero durante la visita Fabrizio Di Giacomo, director general de Comercio, y Natàlia Martí, que a través del programa SOIB Reactiva 2021 apoya al área municipal de Comercio.

Colmado Maneu (1962) Ayuntamiento de Palma

Romero añadió que en la actualidad el Ayuntamiento de Palma ya se está revisando las candidaturas para este año, y a finales de abril se reunirá la comisión para valorar todas las nuevas propuestas presentadas.

Cuchillería Sineu (1971) Ayuntamiento de Palma

Los criterios que se tienen en cuenta no solo valoran la antigüedad del establecimiento. También la singularidad de la actividad que desarrollan, así como no haber cambiado de local desde su fundación, pertenecer a la misma familia o saga familiar desde que abrió sus puertas al público y contar con elementos arquitectónicos o patrimoniales catalogados, clasificándose posteriormente en alguno de los apartados de las dos categorías existentes.

Peluquería Rodríguez (1945) Ayuntamiento de Palma

En los dos últimos años, 2020 y 2021, se han incorporado al catálogo de Establecimientos Emblemáticos el Celler Pagès, Gomex, la Peluquería Rodríguez, el Bar Venecia, el Bar Rita, el Bar Cristal, el Bazar del Libro, el Colmado Maneu, la Cuchillería Sineu, la Floristería Abolengo, Gelats Ca’n Miquel y la Panadería S’Estació. Al mismo tiempo, se han dado de baja del catálogo dos establecimientos.

Panadería S’Estació (1870) Ayuntamiento de Palma

Estos locales se pueden beneficiar de subvenciones y ayudas municipales para contribuir a su protección y conservación y pagar gastos de suministros, alquileres, publicidad, limpieza y otras partidas añadidas de la actividad comercial.