Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian que «las ratas se suben a los árboles» del parque Wifi de Palma

Alertan también sobre el peligro que supone la entrada de personas, muchas de ellas menores, debido al deficiente cerramiento y a la falta de vigilancia, que ya utilizan la pista de ‘skate’ pese a que la zona aún se encuentra en obras

Menores en la nueva pista de ‘skate’ que se está construyendo en el parque Wifi. DM

Los vecinos del denominado parque Wifi, un extenso espacio libre público situado entre la plaza del estacionamiento subterráneo de la calle Manacor y el parque Krekovic, han denunciado la entrada de personas a la zona en obras, con los peligros que ello conlleva para su seguridad y la presencia de ratas «que se suben a los árboles».

Los trabajos, que tienen un presupuesto de casi un millón de euros, han sufrido varios retrasos en relación a la fecha inicialmente prevista de finalización. En un primer momento debían estar finalizados a finales del pasado mes de noviembre.

No obstante, las intensas lluvias registradas durante este mes provocaron que las obras tuvieran que estar paradas durante tres semanas, por lo que desde Infraestructuras se barajó una nueva fecha para su finalización: a finales de diciembre.

Según denuncian los vecinos de la zona, si bien la pista de skate está prácticamente finalizada, hasta el punto de que ya es utilizada por personas que acceden sin permiso a la zona en obras y ya se encuentra vandalizada y llena de pintadas, «en algunos días apenas se ve un obrero en la zona de obras y, en muchas ocasiones, ninguno».

Dos personas entran el la zona de obras por un acceso a la zona en obras abierto. DM

Retraso consciente

Además, tal como denuncia un portavoz de los vecinos afectados, José Manuel Alcantud, no se entiende este retraso si no es por la voluntad del Ayuntamiento de «aplazar la finalización de los trabajos con el fin de hacer coincidir la inauguración de la remodelación del parque con las elecciones municipales».

Mientras tanto, los vecinos observan cómo prácticamente a diario numerosas personas, entre ellas numerosos menores, acceden a la zona en obras por los espacios que no están vallados poniendo en riesgo su integridad física y su seguridad personal.

Además, denuncian que la pista de skate está siendo utilizada pese a que las obras aún no están concluidas. Afirma que hay vecinos que han llamado hasta «quince veces» a la Policía Local denunciando esta situación sin obtener ninguna respuestas.

Alcantud recuerda que el correcto vallado de la zona en obras es una obligación del contratista y que el Ayuntamiento debe hacer cumplir. Y, en el caso de que no se pueda garantizar el correcto cerramiento de la zona se debería acudir a la vigilancia privada con el fin de evitar «una posible desgracia», ya que las personas que acceden al recinto conviven con materiales de obra y maquinaria.

Además otro de los problemas detectados por los vecinos estas últimas semanas consiste en el incremento de la población de ratas en esta zona.

Hecho que, probablemente se debe a la proliferación de basura y restos de comida derivados de la entrada de personas en el recinto que aún no está abierto al público y, por consiguiente, carece de papeleras y puntos de recogida de desperdicios y de su retirada.

Por ello reclaman una actuación urgente por parte de la empresa encargada del control de plagas para que el problema de proliferación de estos roedores no se extienda a las viviendas vecinas.

Los trabajos de mejora del parque, incluidos en el denominado Plan Renove de zonas verdes que la concejalía de Infraestructuras está ejecutando en distintas zonas verdes de la ciudad por un importe de cinco millones de euros, se retrasaron primero a la espera de la valla metálica de diseño que ya está prácticamente instalada a la espera de la colocación de las puertas de acceso.

Pastor prevé que la reforma esté lista el próximo abril

La concejala de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, departamento del que dependen las obras de remodelación que se ejecutan en el parque Wifi, ha dado una nueva fecha de finalización de las obras: el próximo mes de abril. Alega que «se trata de una obra enorme, que cuenta con muchos metros de cerramiento, que ha tardado al menos dos meses en llegar de la península, y que también se ha incluido una completa pista de skate». Afirma asimismo que no ha habido sobrecostes ni problemas con la empresa constructora y que la obra se encuentra «correctamente perimetrada, vallada y señalizada», por lo que «si hay personas que rompen el perímetro y entran en la obra, los responsables son ellos». Ha indicado asimismo que la Policía Local «está avisada del problema». Los trabajos incluyen también la remodelación de las pistas de petanca, la colocación de aparatos de gimnasia y varias fuentes ornamentales.

Compartir el artículo

stats