La tranquilidad fue la tónica general que se vivió ayer en la plaza Francesc García Orell o de las Columnas tras el cambio circulatorio introducido debido a las obras de peatonalización de Nuredduna. 

También se produjeron algunos despistes de conductores que se empeñaban en mantener la circulación dejando la glorieta de García Orell en el lado izquierdo del sentido de su marcha, cuando entraban en la plaza procedentes de la calle Nicolau de Pacs, en el momento en que los operarios de la empresa constructora, a las 10:00 horas apoyados por un fuerte dispositivo policial, ponían las barreras que impedía hacer el giro a la derecha desde esta calle para acceder a Uetam. 

Agentes de la Policía local multaron a varios vehículos que a la hora de realizar el cambio estaban aparcados en Francesc Manuel de los Herreros, pese a las señales de tráfico que avisaban de la prohibición del estacionamiento en esta zona a partir de ayer.

Varios usuarios de la EMT de la parada de Uetam de las líneas 4, 5 y 16, que estuvo en activo hasta las diez de la mañana, se quedaron sin transporte puesto que, a partir de esa hora, los buses dejaron de atender esta parada para trasladarse a la provisional habilitada en la calle Manacor. Un cartel avisaba de que este cambio se produciría ayer, aunque sin especificar a partir de qué hora, aunque los usuarios que ya se habían desplazado a la parada provisional pudieron utilizar el bus sin problemas.

Tal como informaron los departamentos de Infraestructuras y Movilidad, a partir de ayer y hasta el próximo día 31, de producirá la primera modificación del tráfico rodado en la plaza de las Columnas desde que se iniciaron las obras de Nuredduna que, además de la peatonalización de esta calle, incluyen también la supresión del tráfico rodado en el tramo de la plaza comprendido entre las calles Uetam y Francesc Barceló i Combis.

Cambio circulatorio provisional en vigor hasta el próximo día 31 de marzo.

El cambio circulatorio que se produjo ayer es provisional como consecuencia de las obras de adecuación de las redes de agua pluvial y se prevé que no esté en vigor hasta el próximo día 31 de este mes para, si se cumplen las previsiones, a partir del próximo día 1 de abril, aplicar ya la modificación definitiva.

De esta forma, el tramo más próximo de la calle Uetam a la plaza de las Columnas quedó cortado al tráfico, aunque se permite el acceso a los vecinos habilitándose un espacio para que sus vehículos puedan dar la vuelta. 

Los vehículos procedentes de Nicolau de Pacs deben circular en sentido contrario dejando a la derecha la plaza de las Columnas, pudiendo salir por las calles Francesc Manuel de los Herreros y Francesc Barceló i Combis. También se permite el acceso a la plaza desde Francesc Manuel de los Herreros, que mantiene su doble circulación, al igual que desde Joan Bauzá, para salir en dirección de Barceló i Combis.

Así quedará la circulación definitiva en la plaza de las Columnas. Ajuntament

A lo largo de la mañana operarios de la empresa encargada de la señalización horizontal y vertical  trabajaron en el cambio de las señales de tráfico y de los semáforos. Mientras tanto, el tráfico fue dirigido por agentes de la Policía Local.

A partir del próximo 31 de marzo entrará en vigor el cambio circulatorio definitivo que se aplicará en la plaza de las Columnas, con la principal novedad que el tramo de la plaza situado entre Nicolau de Pacs y Francesc Manuel de los Herreros será de doble sentido de circulación. También se permitirá el giro hacia Uetam desde la plaza.

Con el fin de adecuar esta plaza a la nueva situación circulatoria, las áreas de Movilidad e Infraestructuras han realizado o están ejecutando algunos trabajos previos. Se han adecuado «las orejas» de las calles Francesc Manuel de los Herreros y Barceló i Combis; se ha ampliado el paso de peatones situado entre la calle Manuel de los Herreros hacia la plaza y se han suprimido los pasos de peatones situados en las calles Nicolau de Pacs i Barceló i Combis.