Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques y Jardines inicia la siembra de 38.000 flores de temporada

Se prevé plantar ejemplares de begonias, gzanias, celosias, petunias y caléndulas, entre otras, en 2.000 metros cuadrados de superficie

El parterre situado en la plaza Mare de Déu de la Salut ya cuenta con flores renovadas. J.C.

Las empresas adjudicatarias del contrato de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad han iniciado la siembra de flores de temporada en parterres, zonas verdes y rotondas.

Se prevé plantar entre marzo y el próximo mes de julio 38.000 plantas que tienen como característica común su vistosidad por el colorido variado de sus flores, su resistencia, escasas necesidades hídricas y su relativamente fácil mantenimiento una vez sembradas.

De esta forma, se prevé sembrar aproximadamente en 2.000 metros cuadrados de parterres próximos a avenidas, jardines, zonas verdes, rotondas y plazas especímenes de plantas como begonias, gzanias (margariras africanas), petunias, celosías y tagetes (caléndulas), entre otras.

La siembra de estas plantas de temporada, incorporada habitualmente en el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad desde principios de este siglo, tuvo que suspenderse en 2018, 2019 y 2020 debido a que el contrato se encontraba en situación de prórroga extraordinaria a la espera de la aprobación de unos nuevos pliegos. En estas condiciones, solo se permite que las empresas encargadas del mantenimiento realicen los trabajos imprescindibles, entre los que no se contempla la siembra de flores de temporada ya que este trabajo se considera como una mera actuación estética que, además, tiene un coste que oscila entre los 170.000 y 200.000 euros.

Una de las zonas de la plaza Patines en las que ya se han renovado las plantas. | J.C.

La siembra pudo retomarse el año pasado una vez adjudicado de nuevo el servicio de mantenimiento de parques y jardines y tiene continuidad este año. Por el momento, se han plantado flores de temporada en la plaza de la Reina, el paseo Mallorca, sa Feixina, el parterre central de la Costa del Gas, el Parc de la Mar, la plaza Abuyayà, Mare de Déu de la Salut, es Fortí, la plaza Berenguer de Palou (els Patins), las calles Andreu Torrens, José Alemany y Vic, en la rotonda de Joan Ripoll y Trobat de Son Rapinya y en la de la calle Ocells.

Se prevé que en los próximos días y semanas se proceda a la siembra de distintos ejemplares de flor de temporada en los parterres de la avenida d’Alexandre Rosselló, Gabriel Alomar y Joan March, vía Portugal i d’Alemànya. También se plantarán en las plazas Antoni Maura, es Fortí, París, Porta del Camp, Santa Eulàlia y sa Quarentena, París, al igual que en los Jardins del Bisbat, Marquès de la Sènia, 16 de Juliolds, s’Hort del Rei, la calle Manacor y Aragó, entre otros emplazamientos.

Compartir el artículo

stats