El área de Movilidad del ayuntamiento de Palma prevé adecuar a lo largo de este año la primera conexión ciclista entre la zona turística de la Platja de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan.

Según explicó ayer el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, se prevé que en las próximas semanas salga a licitación la denominada senda ciclable de Can Bogueta, que tendrá una longitud de 558 metros. Conectará el Aeropuerto desde el camino se Son Fangos a través del de Can Bogueta con la calle Vaixell y todo el itinerario ciclista de la primera línea de la Platja de Palma. 

Intervención prevista en el camino de Can Bogueta para conectar la Platja de Palma con el Aeropuerto. Ajuntament

Se prevé que esta intervención tenga una inversión de 445.000 euros. Tal como explicó el teniente de alcalde, esta actuación se va a ejecutar en dos tramos. En el primero se intervendrá en la zona rural y se respetará el trazado del camino existente, mientras que en el segundo, en el que se reordenará la calle Vaixell, se realizará una ordenación del tráfico rodado, con el fin de conseguir una senda ciclable de cuatro metros de anchura por la que podrán circular bicicletas y peatones. En este tramo se prevé la siembra de árboles y plantas autóctonas a lo largo del trazado.

Trazado del nuevo tramo de la senda ciclable de Camí dels Reis. Ajuntament

Si bien se pretendía que el pavimento de esta nueva senda ciclable fuera de conglomerado asfáltico, este material no se ha podido colocar en esta zona rural debido a su protección paisajística, por lo que finalmente se ha decidido que sea de tierra con mortero de cal.

Dalmau explicó asimismo que se prevén otras dos intervenciones en el camino dels Reis con el fin de completar la senda ciclable ejecutada por el Consell de Mallorca y que une la zona de Son Serra Parera con el hospital universitario de Son Espases

Nuevo carril bici del Camí dels Reis. Ajuntament

Se ha programado una primera intervención de 650 metros lineales que unirá Son Espases con la rotonda de la carretera de Sóller

Este proyecto consiste en la creación de una senda compartida entre peatones y ciclistas en el lateral exterior del camino dels Reis que comenzará en la intercepción entre la carretera de Valldemossa-UIB al lado del hospital. 

Esta actuación conectará el carril bici de la carretera de Sóller y la senda que discurre por el camino Passatemps, con la que va por la carretera de Valldemossa, uniendo de esta forma dos puntos estratégicos como son el hospital y el polígono de Son Castelló, pasando frente las instalaciones municipales de Son Pacs y junto al instituto del mismo nombre.

Nuevo tramo de carril bici en General Ricardo Ortega. Ajuntement

Conexión con son Serra Parera

La otra intervención tendrá una longitud de 640 metros lineales y consistirá en la ejecución de un carril bici que unirá a través del camino dels Reis la rotonda del polígono de Can Valero/Son Valentí con la situada delante del parque de Son Serra Parera. Este nuevo tramo permitirá conectar con otros dos ya existentes y su trazado será bidireccional y segregado de la zona peatonal.

Por último, para este año se ha proyectado la conexión de nuevo carril bici de General Ricardo Ortega con el que transcurre por Manuel Azaña. Se trata de una intervención de 448 metros lineales. También se procederá a la conexión con el existente en Mateu Enric Lladó cruzando Avingudes con un paso ciclista, continuando por la acera de Escola Graduada. La conexión con Manuel Azaña se ejecutará por el tramo de Ricardo Ortega en el que aún no se ha intervenido.

Con estas intervenciones se sumaran 2,2 kilómetros a la actual red ciclista, por lo que se van a superar los 100 kilómetros, uno de los objetivos del actual mandato, tal como recordó ayer Dalmau.