El área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma ha abierto un expediente contra la propiedad del inmueble situado en la esquina de las calles Costa y Llobera i Gelabert de Centelles por la suciedad acumulada en su interior y la proliferación de ratas, situación que ha sido denunciada por la asociación de comerciantes Nuevo Centro de Pimeco.

Desde Salud se ha informado que personal del servicio de prevención de plagas visitó ayer este inmueble y procedió a la colocación de dispositivos raticidas en todo el perímetro del inmueble.

Interior del edificio de Costa i Llobera en el que se acumula suciedad.

Además se asegura que esta semana el equipo de prevención volverá a visitar esta zona con el fin de realizar un seguimiento del problema y adoptar las medidas que sean necesarias para acabar con la población de ratas en este punto de la ciudad.

Se recuerda que la competencia municipal en materia de plagas se circunscribe a la vía pública y a la red de alcantarillado y no a los edificios ni solares privados. De hecho, para poder actuar en un recinto privado se precisa de la autorización judicial. Además se recuerda que es responsabilidad de los propietarios mantener tanto sus edificios como sus solares en condiciones tanto por lo que se refiere a su seguridad, limpieza y estética exterior.

Una de las alcantarillas situadas junto al edificio que han sido intervenidas por Salud. Ajuntament

En el caso de este edificio de Costa i Llobera, se encuentra en estado de abandono desde hace más de 20 años y su estructura tuvo que ser reforzada mediante la colocación de travesaños y puntales de hierro con el fin de evitar su desplome. El abandono ha supuesto también que se haya acumulado una gran cantidad de basura y desperdicios en su interior hecho que favorece la proliferación de ratas que, tal como ha denunciado la asociación comercial, "entran y salen del edificio".