El nuevo servicio de dinamización lingüística del Ayuntamiento de Palma, creado en julio de 2020 en plena pandemia y que en realidad comenzó a funcionar un año después, ha tenido hasta el momento un total de 370 usuarios, que han participado en distintas actividades como talleres, visitas guiadas, grupos de conversación y clubs de lecturas.

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha manifestado que, a lo largo de este primer año de funcionamiento "se han creado espacios confortables para conocer y mejorar el uso de la lengua", por lo que, según ha manifestado, pese a las dificultades y las limitaciones que ha tenido debido a las restricciones provocadas por la pandemia, "estamos contentos del resultado obtenido, puesto que detectamos un importante incremento de de demanda y una mayor implicación en todo el territorio".

En este sentido, ha manifestado que entidades como el Casal Petit, la institución Moll, la Oficina de l'Inmigració, Joves de Mallorca per la Llengua, la Obra Cultural Balear y colegios como el Sant Josep Obrer se han interesado por la implantación de alguna de las actividades propuestas.

Ahora el servicio ha iniciado una campaña informativa consistente en la edición de una primera remesa de 1.500 folletos que se repartirán en todas las oficinas de atención al público en siete idiomas. En él se pregunta al lector si conoce la lengua propia de Mallorca y se afirma que aprenderla y valorarla le ayudará a relacionarse mejor con el entorno y la población local.

Entre las razones para conocer el catalán se indica que " le ayudará a acercarse más a la población local, que valora positivamente que las personas recién llegadas se expresen" en la lengua propia de las islas, además de "mejorar la comunicación con el entorno y el día a dia, tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo, mejorar la formación, facilitará el acompañamiento de los hijos en la escuela y la posibilidad de gozar de una oferta cultural más amplia".

El folleto lleva incorporado un código QR con enlaces a los recursos disponibles para aprender la lengua.

También se pondrá en marcha otra línea de actividades tendentes a promover el uso de la lengua en entidades, como el Club de Lectura den los centros de Educación de Adultos, el grupo de conversación en la institución Moll o clubs de lectura como el que ya funciona en el colegio Sant Josep Obrer.