Vecinos y usuarios del Club Marítimo San Antonio de la Playa, en Can Pastilla, denuncian que la «saturación» de embarcaciones en el varadero y la presencia de coches que estacionan en lugares de paso constituyen «un peligro» en caso de una emergencia porque ni ambulancias, ni camiones de bomberos podrían acceder a la zona con celeridad.

«Los barcos son elementos altamente inflamables y los materiales utilizados para su tratamiento en el varadero también. Si a ello le sumamos que hay más embarcaciones de las autorizadas, cortando además posibles vías de emergencia, nos pone en un peligro gravísimo a todos los que somos usuarios de esas instalaciones», lamentó un vecino de la zona.

Puesta a punto para el verano

Precisamente estas semanas aumenta la presencia de barcos en el varadero para someterse a reparaciones o a una puesta a punto para embarcar de cara a la primavera y el verano. Sin embargo, denuncian que se disponen de cualquier manera, y como consecuencia «obstruyen las zonas de paso de emergencias».

Critican que Ports, entidad pública que gestiona el varadero, incumple su propio plan de ordenación del puerto. Y lamentan que, además de los barcos, estacionan con frecuencia vehículos «en sitios de paso y nula señalización de las vías de emergencia». De hecho, subrayan, es habitual ver coches y embarcaciones sobre zonas señalizadas con pintura amarilla que indican la obligación de dejarlas libres de obstáculos.