"Can Ribas será la casa común de todas las entidades y personas ligadas con el circo". Así de contundente se ha mostrado este jueves el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, quien, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, ha visitado las obras de rehabilitación de una de las naves de la antigua fábrica de tejidos de la Soledat, que se va a convertir en un centro de creación, formación e investigación de las artes del circo.

De esta forma, Noguera quiere zanjar la polémica suscitada desde el principio de la presentación del proyecto y que en el pasado mandato provocó problemas incluso entre los socios de gobierno de Podemos, sobre la gestión del futuro centro, que se va a encargar a la Associació de Profesionals de Circ de Balears(APCB), en un modelo de gestión Calcado al de la Central del Circ de Barcelona.

No obstante, para que estas instalaciones comiencen a funcionar primero se deben finalizar las obras de rehabilitación que la empresa Urgacen Viena 25 S. L., adjudicataria de los trabajos, ejecuta desde agosto del año pasado con un plazo de ejecución previsto de doce meses. Por ello, Noguera, sin confirmar ni desmentir que los trabajos acumulen nuevos retrasos, ha afirmado que las obras estarán finalizadas este año y el centro en funcionamiento el próximo. Para ello cuentan con un presupuesto de 930.490 euros procedentes de los fondos de capitalidad de varias anualidades a los que hay que sumar otros 200.000, incluidos en la aportación de este año para el equipamiento del centro.

El teniente de alcalde ha puesto en valor que el edificio que ahora se rehabilita ha estado cerrado "en los últimos 60 años" y que se trata de un equipamiento cultural descentralizado y que favorecerá a dos barriadas vulnerables de la ciudad: el Nou Llevant y La Soledat. Ha justificado también que se dedique al circo puesto que es una actividad "con un componente cultural muy importante y capaz de integrar distintas generaciones".

La ejecución de la rehabilitación de este espacio de propiedad municipal y en cuyo entorno el IBAVI construye 170 viviendas de protección oficial, ha sufrido un retraso de al menos dos años, puesto que el grupo municipal de Podemos en el pasado mandato, en desacuerdo con la propuesta tal como se planteaba por sus socios de gobierno, exigió que el Consell de Mallorca catalogara el edificio. La catalogación, no obstante, no impidió que el proyecto se pudiera ejecutar, puesto que al comisión del Patrimonio del Consell aceptó que se eliminara parte del altillo central de la nave, con el fin de ganar más altura para la instalación de los elementos propios de la práctica circense.

Las obras de rehabilitación implican que se actúe tanto en el interior como en el exterior del inmueble. En el acceso principal se destinará un espacio para la interpretación de la actividad textil de este barrio de la ciudad. La denominada escuela de circo que se prevé funcione en estas instalaciones dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y de un espacio para oficinas. También se dispondrán una serie de gradas para los espectadores.

El alcalde, José Hila, ha destacado la "ilusión" que como equipo de gobierno les genera esta iniciativa de carácter cultural, que se añade a otras ya en marcha como las Caja de Música y a las viviendas sociales que ya se realizan tanto en el Nou Llevant como en la Soledat, iniciativas que se suman a las propuestas del Distrito de Innovación en el que participan la iniciativa privada y la la Universitat. Hila ha puesto en valor una vez más la colaboración institucional y ha recordado que Can Ribas se ejecuta con fondos de la Capitalidad, de los que entre el pasado mandato y en este se han recibido 38 millones del Govern y del Consell.,

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado la planificación de las actuaciones "porque lo que se planifica y se sueña, se puede conseguir en algún momento", como este espacio destinado preferentemente a la Cultura que, junto con otras actuaciones como la construcción de viviendas sociales, "contribuimos a cambiar el desarrollo de unas barriadas destinadas inicialmente al superlujo".