La remodelación de la calle Rodríguez Méndez, que une las plazas de es Fortí con la de Madrid, va a mantener la práctica totalidad del arbolado existente. 

Se trata de 20 plataneros que, según el proyecto inicial ya aprobado y adjudicado, debían ser sustituidos en su totalidad por otros ejemplares. No obstante, después de un análisis pormenorizado solicitado por la concejalía de Infraestructuras de este arbolado se ha llegado a la conclusión que solo se deben de suprimir cuatro ejemplares actuales por presentar riesgo elevado de caída. El mismo informe determina que trece tienen un riesgo moderado mientras que en los tres restantes es leve, por lo que se puede mantener. Por ello, en la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó el proyecto modificado.

Tal como recordó el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, las obras de esta calle que comunica las barriadas de es Fortí con la del Camp d’en Serralta ya fueron adjudicadas a la empresa Melchor Mascaró, por un importe inicial de 832-514 euros, cifra a la que ahora se deben añadir otros 166. 502, lo que suma un total de 914.000 euros

Gráfico de la actuación prevista en la calle Rodríguez Méndez.

El presupuesto modificado supone un incremento del inicial del 18%, porcentaje que no supera el 20%, por lo que se puede mantener la adjudicación inicial sin tener que convocar un nuevo concurso. Ahora se prevé que los trabajos se inicien a lo largo de la segunda quincena de este mes y que tengan una duración de seis meses.

El proyecto modificado supone un incremento de 166.502 euros sobre el ya adjudicado en julio del año pasado

Estas obras supondrán la ampliación de las dos aceras de la calle, que pasarán a tener una anchura de cuatro metros en lugar de los dos actuales, por lo que se mejorará notablemente la comunicación peatonal entre las plazas de es Fortí y Madrid. El número de estacionamientos actuales en superficie prácticamente se mantienen, aunque se pierden cuatro y se señaliza un carril para bicicletas a lo largo de la calle que permitirá mejorar las actuales conexiones ciclistas.

El adoquinado de las aceras se sustituirá completamente y se dotará de suelo estructural a la zona del arbolado con el fin de retener el agua de lluvia. Los actuales tres carriles de circulación para vehículos pasarán de tres a dos.

Aprobado el proyecto de mejora de Joan Dameto y Sínia d’en Gil

La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el proyecto de mejora de la urbanización, la accesibilidad de los viales y de los espacios libres públicos situados en el ámbito de las calles Joan Dameto y Sínia d’en Gil y que, en su conjunto, suponen la primera fase de la continuidad del Parc de sa Riera. Este proyecto ha sido incluido en la propuesta de actuaciones a financiar con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 3.300.000 euros. La mitad de esta cantidad, 1.566.000 euros, serán aportados por Europa, puesto que esta actuación ha sido incluida en la primera remesa de propuestas presentadas por Cort y que han sido aprobadas. Para ello, las obras deben estar licitadas antes del 30 de abril del presente año y concluidas en 2023.