Un total de 1.369 toneladas de residuos de la cantera de sa Garrigueta de Palma fueron retiradas por la empresa que la explotaba, según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente.

La inmensa mayoría de los residuos recogidos (1.349 toneladas) son de construcción y demolición. La limpieza se ejecutó a raíz de un expediente sancionador de la dirección general de Residuos y Educación Ambiental.

El expediente se abrió a la empresa que explotaba las instalaciones en el momento de la clausura, en el año 2005. La compañía aceptó la responsabilidad de haber abandonado residuos, algunos de ellos peligrosos, y pagó una multa de 15.000 euros.

Una vez abonada la sanción y admitida la responsabilidad, la dirección general instó a la compañía a hacerse cargo de la clasificación, recogida y transporte a un gestor autorizado de los residuos abandonados.

Ahora, con la ejecución del plan de limpieza la dirección general de Residuos da por cerrado este expediente.

También se retiraron residuos voluminosos (10,04 toneladas) y neumáticos (8,28 toneladas).

Finalmente se quitaron Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (0,02 toneladas) y de amianto (1,73 toneladas), los dos incluidos dentro de la categoría de Residuos peligrosos porque tienen propiedades intrínsecas que presentan riesgos para la salud y el medio ambiente.