El arquitecto, exdiputado del PSIB-PSOE y exconseller de la Vivienda en un gobierno progresista, Jaume Carbonero, junto con el exdirector de la entidad ecologista GreenPeace España, firmaron junto con otros ocho profesionales un pliego de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) de Palma en el que manifestaron su oposición a la aprobación municipal del nuevo planeamiento. 

Por ello, pidieron que se tengan en consideración sus alegaciones y, en consecuencia, el Ayuntamiento redacte «un nuevo documento de Criterios y Objetivos adaptado al contenido de la modificación número tres del Plan Territorial de Mallorca» y que se vuelva a exponer al público «garantizando el derecho que tenemos los ciudadanos a participar en la redacción de este plan».

Junto con Jaume Carbonero y Xavier Pastor firmaron el documento Salvador Bastida, José Maria Carbonero, Miguel McMinn Grivé, Xavier Pastor Gràcia, Alfredo Barón Périz, Pere Joan Brunet Estarellas, Josep Palau Lloveras y Gabriel Sevilla Martorell.  

Entre las diez alegaciones presentadas por este colectivo se incluye la necesidad de redactar un nuevo documento de «criterios y objetivos (Avance), adaptado a la realidad actual, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar sugerencias sobre el modelo antes de las alegaciones a la aprobación inicial».

También presentaron objeciones al modelo y los límites de crecimiento, los suelos urbanizables propuestos, ya que algunos no se incluían en el avance y a la necesidad de desclasificar también los denominados «falsos urbanos».

También echan de menos en la aprobación inicial suelo en el que se permita la instalación de plantas solares para la generación de energía. Por lo que respecta a la política de vivienda consideraron que se debe incrementar la superficie de suelo edificable de cesión obligatoria y que se ordene directamente los suelos públicos con uso residencial pendientes de urbanizar. Rechazaron asimismo que ses Fontanelles pase a ser directamente suelo urbano.

También el GOB y Podemos

Tal como anunciaron el GOB ha presentado una veintena de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General. Por su parte, Podemos Palma, partido que forma parte del gobierno de Cort, también ha presentado un escrito en el que solicita la reducción de las plazas turísticas y el incremento de las viviendas de protección oficial en ses Fontanelles.