La concejalía de Modelo de Ciudad ha encargado la contratación de un proyecto que mejora la conectividad entre la barriada de El Terreno con el paseo Marítimo, cuya ejecución está incluida en la estrategia de desarrollo urbano sostenible enmarcada en el programa europeo EDUSI del litoral de Ponent y cuya ejecución supondrá un desembolso económico que rondará los dos millones de euros. La cifra se concretará, tal como ha explicado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, cuando se disponga de los proyectos de ejecución, lo que se prevé que sea en tres meses.

Por el momento, se ha licitado el servicio de asistencia técnica par la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que tendrá un coste económico de 139.921 euros.

Según le teniente de alcalde, "se trata de proyectos de mucho interés social" y ha destacado que estas iniciativas "se han trabajado con la asociación de vecinos de El Terreno". Además de la mejora de la conectividad en estos cuatro puntos de los siete inicialmente previstos, también se realizarán actuaciones en el alumbrado y el entorno.

Estas actuaciones se desarrollarán en dos ámbitos de la barriada y coincidirán con las obras ya iniciadas del nuevo equipamiento de s'Aigo Dolça, que ejecuta el Ayuntamiento, y de la remodelación del paseo Marítimo, a cargo de la Autoridad Portuaria de Balears.

Mejoras en las conexiones previstas, el proyecto incluye los cuatro primeros accesos Fuente: Ajuntament / DM

El denominado ámbito A, está situado al sur del barrio y que limita con Can Barbarà, el torrente del Mal Pas, la calle Joan Miró y La Pedrera. En esta zona están los jardines de Nazaret, que constituye uno de los espacios libres públicos con más entidad de la barriada y que dan a la primera línea. En este ámbito está prevista la mejora de la accesibilidad y la iluminación de la conexión por sa Portassa. Tal como explicó la teniente de alcalde, en estos momentos es el único punto de conexión con el paseo Marítimo en un radio de 300 metros. Se trata de un paso de mucha circulación y que se encuentra en un mal estado de conservación. Dado su valor histórico se propone su rehabilitación conservando su estructura y el trazado actual.

Con esta reforma según Truyol, se mejorará la pavimentación y los revestimientos y se colocará un nuevo sistema de iluminación y elementos de seguridad en la escalera. Se asegura también que la propuesta tendrá especial atención en uno de los puntos bajos de la escalera, en la que hay una terraza que es un sitio oscuro y estrecho.

En el denominado ámbito B, que se sitúan en el área central de la zona, las conexiones no se realizarán directamente entre la calle Joan Miró y el paseo Marítimo, sino con la plaza Mediterrànea. Se actuará en el parque de sa Quarentena, que es uno de los pocos espacios públicos que quedan en la zona, junto a los jardines de Nazaret en los que existen espacios naturalizados con relevancia paisajística. Se resolverán dos desniveles. El situado entre la calle Patrimoni y el parque de la Quarentena se resolverá mediante un sistema de rampas, mientras que el situado entre la primera terraza de la Quarentena y el paseo Marítimo mediante la instalación de "un elemento mecanizado", a definir el el proyecto de ejecución.

También se va a mejorar la accesibilidad y la iluminación de las escaleras del antiguo hotel Mediterráneo. Se trata de un paso estrecho franqueado por dos edificios. En este punto se prevé la colocación de escaleras mecánicas.

Por último, según Truyol, el proyecto prevé recuperar los usos cotidianos de la plaza Gomila, así como los de la calle que la comunica con la plaza Mediterrànea, pese a que en este último caso, el paso que la comunica con el paseo es de propiedad privada.